Últimas unidades del Noctilux f/1,0

Leica Camera pone a la venta las últimas unidades de este singular objetivo ultraluminoso para cámaras telemetricas. El precio de salida es de 10.000 €

Acerca del Leica M Noctilux 50 mm f/1,0

El primer Leica M Noctilux fue el Noctilux 50 mm f/1,2, fabricado entre 1966 y 1975. Ya durante la segunda guerra mundial, Leitz había creado un objetivo f/0,85, pero este Noctilux fue su primer objetivo ultraluminoso fabricado en serie. Desde 1976, comenzó la producción del Leica M Noctilux 50 mm f/1,0 ya en su configuración actual y con diseño canadiense, que llega ahora a su término.
Para el Noctilux M 50 mm f/1,2 se empleaban ya costosísimas lentes aesféricas pulidas a mano, lo que permitía una buena corrección de aberraciones, en conjunción con el menor numero de lentes posible: algo vital para una buena transmisión de luz. El barrilete en su parte externa era de aluminio anodinado, al tiempo que el interior era en bronce y acero inoxidable. Con un peso de 470 gramos, se produjo en muy pequeñas cantidades, si bien no se han ofrecido cifras de producción.
La versión actual, más luminosa que la original, obedece a un recálculo de la fórmula, empleando siete en lugar de seis lentes, para una mejor corrección. Para este objetivo se utilizó por primera vez un nuevo vidrio óptico de Leitz, el de referencia 900403.
En 1994, conservando la fórmula óptica, se varió ligeramente el barrilete, incorporando un parasol retráctil.
Tampoco se dispone de cifras de producción.
Según Erwin Puts, experto en Leica, a plena abertura …”la calidad de imagen es más impresionista que científica”… siendo muy exigente en lo que se refiere a la precisión de enfoque a la plena abertura de f/1,0, pues la profundidad de campo a 2 metros de distancia, es de tan solo 10 cm.

Un artículo de Valentin Sama
miércoles, 21 mayo 2008

http://www.luminous-landscape.com/reviews/lenses/noctilux.shtml

http://www.imx.nl/photo/lenstest/noctilux-m_11050mm.html