Nudo de tráfico Heathrow T5

Con una capacidad de 30 millones de pasajeros y una superficie que, dividida en cinco pisos, corresponde a la de 50 campos de fútbol, la terminal 5 (T5) del aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los proyectos de construcción más grandes y ambiciosos de Europa. Para garantizar la precisión, la fiabilidad y los plazos en la construcción de esta terminal de aeropuerto se ha confiado en Leica Geosystems.

La terminal 5 está presupuestada en 6.300 millones de euros; el proyecto abarca una terminal principal con dos edificios satélites y 60 puestos para aviones. Antes del inicio de las obras, se tuvieron que desviar dos ríos y trazarse una nueva carretera. Además, el proyecto exigió la prolongación de la línea de metro de Piccadilly y de la línea de ferrocarril Heathrow-Express, la construcción de un carril propio en la autopista M25 y de un parking de varios pisos para 4.000 vehículos.

Otras muchas empresas constructoras apuestan por la tecnología de Leica Geosystems con el fin de cumplir con las estrictas especificaciones de la BAA (Autoridad Aeroportuaria Británica) en cuanto a precisión y exactitud. Con la máxima flexibilidad, hemos podido superar con éxito los desafíos estructurales particulares ligados a este proyecto de gran complejidad.

La torre de control más alta de Gran Bretaña

La nueva torre de control de 87 metros de altura es la más alta de Gran Bretaña. Ofrece al controlador aéreo una vista panorámica de 360° sobre el campo de aviación de Heathrow y el terreno entre los dos edificios de la T5. La construcción de la torre de control ha sido, por motivo de su ubicación, una de las tareas más complejas desde el punto de vista técnico. Se encuentra en el centro del campo de aviación, está rodeada por aparcamientos de aviones ya existentes y limita directamente con una de las pistas de despegue y aterrizaje más transitadas de Europa. Durante su construcción se tuvo que trabajar con extremado cuidado y precisión para evitar fallos en el funcionamiento del aeropuerto.

La posición del espacio de control, el mecanismo de elevación necesario y los componentes del fuste con un peso total superior a las 1.150 toneladas, fueron
supervisados durante la totalidad del proyecto con el software Leica GeoMoS. Las mediciones en tiempo real se realizaron con una exactitud de posición de 10 mm.«Mediante la supervisión en tiempo real tuvimos la posibilidad de controlar el proceso de construcción de modo preciso y en condiciones absolutamente seguras », afirma David Rolton, Presidente del Rolton Group, encargado de dirigir los trabajos.

Correcciones RTK disponibles las 24 horas

En una obra sometida a cambios tan constantes y numerosos, fue difícil encontrar puntos de control permanentes. Para garantizar la precisión y control máximos, el equipo de proyecto de la T5 se decidió por colocar dos receptores permanentes de estación de referencia GPS de doble frecuencia Leica System 500 que trabajan con Leica GPS Spider.
«Las estaciones de referencia proporcionaban tanto mediciones RTK continuas para unidades GPS en el entorno, como mediciones precisas para el postprocesamiento.Con las dos estaciones de referencia podían comprobarse y restablecerse puntos de control con una precisión de posición planimétrica superior a 5 mm en todo el terreno. El uso de dos estaciones base permitía una cobertura de radio lo suficientemente amplia y un funcionamiento continuo», declara Graham Clarke, topógrafo jefe de la T5 de Mason Land Surveys. «El sencillo manejo y la velocidad del ‹mando por un hombre›convirtieren al Leica GPS 500 en el equipo preferido por la mayoría de los topógrafos que trabajaban fuera de los edificios», afirma Clarke. «El sistema funcionaba independientemente de la red de control del terreno, por lo que resultaba ideal para comprobaciones de elementos existentes de precisión media (+/-25 mm). El levantamiento rápido durante la fase de movimiento de tierras hubiera sido totalmente imposible sin GPS».

Para la elaboración de levantamientos de elementos existentes en 3D basadas en objeto, se utilizó también la tecnología High Definition Surveying de Leica Geosystems. La posición exacta de los objetos, así como sus delimitaciones y aristas, resulta de importancia decisiva para un proyecto de este tipo y sólo puede calcularse de manera suficientemente precisa con ayuda de escaneado láser de alta velocidad.

Perforaciones de túneles

La T5 hará frente a una afluencia anual de varios millones de pasajeros, autobuses, vehículos de carga y vehículos del propio aeropuerto. Por este motivo, hubieron de ampliarse los medios de transporte de personas y mercancías existentes para adaptarlos a la nueva situación. Morgan VINCI, un grupo de trabajo compuesto por Morgan EST y VINCI Construction Grands Projects, obtuvo la adjudicación para la construcción de los túneles necesarios:

  • Túnel de la Airside Road
  • Prolongación de la línea ferroviaria Heathrow Express
  • Prolongación de la línea de metro de Piccadilly
  • Túnel para la desviación del agua de lluvia
  • Túnel de servicio A3044

Para los distintos túneles, cuyo diámetro variaba entre 2,9 y 8,1 metros, se tuvieron que utilizar varias tuneladoras. En una fase de construcción, el equipo tunelador trabajaba a escasos metros de las conducciones subterráneas de suministro existentes. El control y las medidas de seguridad básicas garantizaban que no se produjeran movimientos de tierra inesperados o daños en las conducciones. Para el levantamiento y el control de las prolongaciones de Heathrow Express y la línea de metro de Piccadilly, se empleó Leica GeoMoS en combinación con estaciones totales Leica TCA2003 y una red de fibra óptica.

Terreno plano

Los trabajos de acondicionamiento de terreno necesarios para el proyecto fueron muy importantes y la CA Blackwell Earthmoving Division, encargada de ellos, tuvo que enfrentarse a numerosos desafíos. Se tuvieron que mover miles de toneladas de tierra para la construcción de la estación subterránea, de los sistemas de transporte de equipajes y de los túneles de servicio, así como de los cimientos de la terminal principal y de los dos edificios satélites. Para la maximización de la productividad y con el fin de garantizar la precisión más elevada y los controles máximos, la empresa CA Blackwell utilizó el sistema de guiado de máquina Leica GradeSmart 3D. La solución Leica GradeSmart 3D para tareas de planificación proporcionaba información de inclinación y de proyecto en tiempo real. Los operadores de máquina disponían de los datos de plano en la maquinaria de obra y podían realizar y supervisar su trabajo mediante monitores dispuestos en la cabina. De este modo, los terrenos podían aplanarse de forma considerablemente más rápida y eficaz que con los métodos tradicionales.

Acabado de encofrado deslizante en 3D sin alambres conductores

Los aviones de línea de la próxima generación serán más grandes y pesados que, por ejemplo, el actual Boeing 747. A causa de las estrechas tolerancias durante el montaje de placas de hormigón para la T5 y otras zonas del aeropuerto londinense de Heathrow, la empresa AMEC Civil Engineering y la BAA se decidió por el revolucionario sistema de guiado de máquinas 3D para tuneladoras de Leica Geosystems. En este proyecto, se utilizó por primera vez el sistema de guiado completamente inalámbrico para tuneladoras en un gran aeropuerto internacional. Con las instalación de sistemas 3D de Leica Geosystems, se suprimió el uso de alambres conductores, lo que permitió un considerable ahorro en los costes. Al mismo tiempo, se consiguió obtener una superficie de mayor calidad. Gracias a la precisión, fiabilidad y velocidad, se incrementó notablemente la productividad. El final de la fase de construcción, extremadamente interdisciplinaria y desarrollada durante cinco años, nos permite ahora contemplar las enormes dimensiones y la complejidad del proyecto. Una obra tan importante y de dimensiones tan enormes conlleva importantes desafíos en muchos aspectos, especialmente la coordinación de un incalculable número de contratistas y proveedores que trabajan con un mismo objetivo: el cumplimiento de los estrictos requisitos de ejecución y seguridad de la BAA. Los instrumentos y soluciones de Leica Geosystems han contribuido con precisión, fiabilidad y velocidad a la construcción de este importante nudo aeroportuario.

por Rekha Voralia

http://www.instop.es/leica/57/nudo_de_trafico.php