Análisis del monitor LaCie 324i

Monitor LaCie 324i, análisis

Recientemente y gracias a LaCie España tuvimos ocasión de probar una unidad del monitor LaCie 324i, modelo que actualmente constituye la única referencia de LaCie en cuanto a monitores. Este monitor está disponible en tres versiones, que varían en cuanto a accesorios incluidos:

  • Versión básica: Solo monitor
  • Versión estándar: Monitor más visera y software de calibración LaCie Blue Eye Pro Proof Edition
  • Versión completa: Monitor más visera, software de calibración LaCie Blue Eye Pro Proof Edition y colorímetro LaCie Blue Eye

Hay que tener en cuenta que una de las características más importantes de este monitor es que permite la calibración por hardware automática mediante el software LaCie Blue Eye Pro Proof Edition (que lógicamente requiere el uso de un colorímetro para su funcionamiento), por lo que lo ideal para obtener el máximo rendimiento del monitor es optar por la versión completa, o bien por la versión estándar en caso de que ya dispusiéramos de un calibrador compatible con el software de LaCie. Actualmente el software de LaCie es compatible con el propio sensor de LaCie Blue Eye2/Blue Eye Pro así como con los sensores eye-one display 2, Spyder3 y el espectrofotómetro Colormunki Design/Photo. También es compatible con el DTP94, sensor que se conocía también como Monaco OPTIX XR y que actualmente está descontinuado.

La coletilla “Proof Edition” se refiere a la nueva opción de validación que se ha incluido en este programa: a la utilidad de validación ya disponible en la versión estándar (denominada “Classic”) en esta ocasión se le ha añadido la posibilidad de realizar un test UDACT (UGRA Display Analysis and Certification Tool), programa desarrollado por UGRA basándose en las especificaciones ISO 12646 que sirve para determinar de forma objetiva la idoneidad de un monitor para los distintos usos existentes relacionados con las artes gráficas; también nos permite de forma opcional si activamos la casilla correspondiente realizar un análisis de la uniformidad del monitor. En Microgamma hace tiempo que utilizamos esta utilidad para facilitar a nuestros clientes una valoración objetiva de los distintos modelos que ofrecemos en nuestro catálogo, por lo que creemos que la integración de este programa en el software Blue Eye Pro es un punto muy positivo que lo dota de un valor añadido.

Proof Edition, test UDACT de UGRA

Si bien el software LaCie Blue Eye Pro Proof Edition ofrece su mejor rendimiento con los propios monitores de LaCie gracias a la calibración por hardware automática (trabajando contra la propia LUT de 10 bits del monitor) mencionada anteriormente, también resulta posible utilizarlo para calibrar todo tipo de monitores en cuyo caso deberemos proceder ajustando los controles de los mismos de forma manual según nos vaya indicando el programa.

Entrando en detalles sobre el propio monitor, a nivel tecnológico nos encontramos con notables diferencias respecto a su antecesor (el LaCie 324):

  • El nuevo monitor monta panel P-IPS en lugar de panel PVA, lo cual le dota de un mayor ángulo de visión y una mejoría en la precisión del color. Además, tal y como viene siendo tendencia en los monitores de gama profesional el panel es de 10 bits lo que permite, bajo unas condiciones concretas, contar con una paleta de más de 1073 millones de colores en pantalla de forma simultánea, frente a los 16,77 millones de colores habituales (correspondientes con una salida de 8 bits). Estas condiciones son las mismas que ya conocíamos en otros modelos con salida de 10 bits, y que a modo de resumen se pueden concentrar en dos: por una parte la conexión a utilizar debe ser la DisplayPort, y por otra todos los elementos involucrados en la transmisión de la señal, tanto a nivel de hardware (tarjeta gráfica) como de software (drivers de la propia tarjeta gráfica, software, sistema operativo…) han de ser compatibles con este tipo de señal.
  • Además de la salida DisplayPort el monitor cuenta con varios conectores más, siendo en este sentido uno de los más versátiles al contar también con un puerto HDMI, un puerto DVI-D (solo para señal digital) y una entrada por componentes (3p RCA jack female). El modelo anterior contaba con 2 puertos HDMI, 1 DVI-D y un puerto VGA por lo que los cambios han sido reemplazar el segundo HDMI por un DisplayPort y el puerto VGA por una entrada por componentes. Tal y como se menciona más arriba, si utilizamos una conexión distinta de DisplayPort o bien nuestro flujo de trabajo vía DisplayPort no está preparado para trabajar a 10 bits la salida por pantalla será de 8 bits (16,77 millones de colores), aunque de todos modos seguiremos beneficiándonos de la LUT de 10 bits del monitor, pues gracias a ella esos 16,77 millones de colores que se muestren por pantalla habrán sido seleccionados y asignados de entre los 1073 millones de la propia LUT, lo cual a efectos prácticos significa una mayor suavidad en las transiciones de color y unos degradados más finos.

Conexiones del LaCie 324i: DVI, DisplayPort, HDMI, Componentes y audio

  • También cuenta con funciones de audio, pudiendo recibir señal de audio vía HDMI, los conectores estéreo RCA y la entrada de audio del monitor para un mini-jack estéreo. El monitor no dispone de altavoces integrados, para utilizar las funciones de audio es necesario conectar unos altavoces o auriculares en el jack de salida de audio del mismo. Como último apunte en cuanto a conexiones, también cuenta con 3 puertos USB (1 de subida y 2 de bajada) gracias a los cuales el monitor realiza funciones de hub USB, pudiendo conectar al mismo dispositivos USB como memorias USB, discos duros externos o el propio calibrador.
  • A nivel de ergonomía el LaCie 324i también ha mejorado respecto a su antecesor, corrigiendo uno de los puntos negativos del LaCie 324 como era la imposibilidad de rotar la pantalla a modo retrato (girándola 90º), ajuste que sí se ha incorporado al nuevo modelo junto con las habituales opciones de ajuste de altura, giro e inclinación. Es sumamente fácil pues situar la pantalla a nuestro gusto, así como alternar entre el modo paisaje (horizontal) y el modo retrato (vertical).
  • Otras características del monitor son el modo PiP/PbP (Picture in Picture / Picture by Picture), que nos permite ver de forma simultánea dos señales de entrada. En el modo Picture in Picture la segunda fuente se visualizará en una ventana pudiendo seleccionar su posición y su tamaño, mientras que en el modo Picture by Picture las dos señales se visualizan a izquierda y derecha en la pantalla dividida por el centro.

Pasando a los resultados de calibración nuestra configuración fue la siguiente:

  • Monitor LaCie 324i conectado vía DVI a un equipo con sistema operativo Windows 7 64 bits y tarjeta gráfica Nvidia Quadro 600.
  • Software de calibración: LaCie Blue Eye Pro Proof Edition (versión Beta).
  • Dispositivo de medición: ColorMunki Design.

Esta unidad no incluía la visera, por lo que no podemos efectuar una valoración sobre la misma.
Hemos de decir que si bien hicimos una prueba con la conexión DisplayPort al iniciar la calibración obteníamos un mensaje de error, por esta razón tuvimos que pasar a la conexión DVI. No pudimos concretar si la causa del error estaba en el propio software de calibración o en los propios drivers de la tarjeta (en ocasiones anteriores nos hemos encontrado casos en que solamente se lograba un funcionamiento correcto con una versión específica de los drivers). No obstante, el software de calibración se actualiza de forma regular, por lo que es de esperar que estas pequeñas incompatibilidades se solucionen en posteriores versiones.
Profundizando en el software de LaCie, en el menú principal contamos con cuatro botones:

Software de calibración, Menú Principal

Configuración, Calibración, Selección de Perfil y Test e Informe.
En el primero disponemos de los parámetros habituales:

  • Ajuste de gamma: de 1.0 a 3.0 en intervalos de 0.1
  • Ajuste de Punto Blanco: valor predefinido entre 5000K y 9500K en intervalos de 500K, o bien valor personalizado en Kelvin o en coordenadas xy.
  • Ajuste de Luminancia: máximo, valor porcentual o valor absoluto en cd/m².

Tenemos también la opción de utilizar los valores de un perfil existente usándolo como referencia, así como una serie de opciones avanzadas:

  • Prioridad de la calibración: Optimización de la precisión o de la rapidez del proceso.
  • Especificar punto negro en cd/m², entre 0.0 y 10,0 en intervalos de 0.1.
  • Tipo de adaptación cromática: Ninguna, Von Kries o Bradford.
  • Tipo de perfil: Matriz o LUT
  • Versión del perfil: especificación ICC2 (casilla desmarcada) o ICC4 (casilla activada)
  • Finalmente tenemos dos opciones más, una para bloquear los controles del monitor y así evitar desajustes involuntarios y otra llamada ColorKeeper, que activa la tecnología de estabilización de la retroiluminación del monitor.

En los menús de la parte superior tenemos una opción de realizar un ajuste fino de forma manual, mediante unos controles deslizantes de cyan a rojo, de magenta a verde y de amarillo a azul, así como un cuarto control deslizante para el brillo. Podemos también realizar una medición de la iluminación ambiental, especificar el dispositivo compatible que estamos utilizando y finalmente acceder a la documentación de ayuda.

En nuestro caso realizamos una calibración a 5800K, gamma 1.8 y 120cd/m² siguiendo las recomendaciones de UGRA. Una vez iniciado el proceso de calibración, el programa nos pidió colocar el calibrador en la pantalla (tras una calibración interna del sensor) y ya no fue necesario nada más por nuestra parte: el propio programa se comunica de forma directa con el monitor y procede a optimizar la salida del monitor, medir una serie de colores para generar el perfil y finalmente crear el propio perfil. Nos dará la opción de cambiar el nombre del perfil (aunque ya se ofrece uno por defecto) y tras aceptar se nos informará del correcto guardado del perfil. Finalizado el proceso, podemos proceder a la validación de la calibración, siendo aquí donde nos encontramos con la novedad mencionada anteriormente de poder utilizar el software de UGRA para efectuar un diagnóstico. Tras seleccionar esta opción, el programa midió de nuevo una serie de parches de colores y finalmente generó el diagnóstico, en el que se nos confirmaba que el monitor había superado el test satisfactoriamente. Una vez completado el análisis es posible guardar este diagnóstico en formato PDF, pueden consultar el mismo en la propia página del monitor.

Test UDACT superado

Como conclusión podemos decir que el LaCie 324i supone una mejora notable sobre el ya remarcable LaCie 324, siendo una opción recomendable como monitor con panel IPS con posibilidad de salida de 10 bits, alta conectividad y especialmente la calibración por hardware automática, que remarcamos de nuevo es el apartado que nos permite obtener el máximo rendimiento del monitor.