NEC P221W vs EIZO S2233W y S2243W

Los monitores NEC MultiSync P221W y EIZO FlexScan S2233W son de características muy similares, ya que son del mismo tamaño, montan el mismo tipo de panel, ambos son de gamut amplio y ambos cuentan con una LUT de 10 bits. La unica diferencia entre el S2233W y el S2243W es la resolución del panel 1680 × 1050 para el S2233W y 1920 x 1200 para el S2243W con una resolución de 103 ppp. Con esta diferencia conseguimos un considerable ahorro de espacio.

En cuanto a las diferencias entre uno y otro la principal diferencia sería la siguiente: Sobre el tema de la calibración tal y como vienen de fábrica ambos monitores se calibrarían del mismo modo, es decir manual: ya sea con un Spyder3 o un eye-one display 2 (por decir los modelos de calibrador más populares actualmente) instalaríamos el software que se incluye con el calibrador y realizaríamos los ajustes en los controles del monitor de forma manual según nos indicara el programa (con el eye-one display 2 por ejemplo, primero ajustamos contraste, a continuación punto blanco -controles RGB- y finalmente el brillo).

 

 

No obstante el P221W tiene la peculiaridad de que su LUT de 10 bits es programable, esto quiere decir que si optáramos por adquirir una licencia del software BasICColor Display (http://www.microgamma.com/software/basiccolor_display.php) podríamos calibrar el monitor realizando una calibración por hardware: seguiríamos utilizando el calibrador, pero en lugar del software de éste usaríamos el BasICColor Display, solamente habría que indicarle al programa a qué valores se quiere configurar el monitor, colocar el calibrador en la pantalla y el propio programa se encarga de realizar los ajustes necesarios en el monitor de forma automática. Este tipo de calibración es más preciso ya que se trabaja contra la LUT del propio monitor, mientras que en una calibración estándar los ajustes se realizan trabajando contra la LUT de la tarjeta gráfica del equipo. Lógicamente también es más cómodo al no necesitar intervención directa del usuario en la calibración. Esta peculiaridad convierte al NEC MultiSync P221W en el único monitor de NEC fuera de la serie SpectraView que permite la calibración por hardware automática.

(Actualización: EIZO ha actualizado el software de su solución de calibración EasyPIX, permitiendo actualmente calibrar la mayoría de modelos de la serie FlexScan (entre ellos los mencionados en este artículo) por hardware de forma automática, trabajando directamente contra la LUT del monitor.)

Si descartamos el uso del BasICColor Display la calibración manual en ambos monitores es muy similar, ya que los controles a utilizar serían los mismos en ambos modelos (contraste, brillo, controles RGB). El FlexScan S2233W cuenta con un control de temperatura de forma independiente, ajustable desde 4000K a 10000K en incrementos de 500K e incluyendo la temperatura de 9300K. Este control se desactiva si ajustamos la temperatura de color a través de los controles RGB, en el P221W este control de temperatura no existe por lo que la única opción para calibrar el punto blanco es a través de los controles RGB. A nivel general los controles del S2233W son algo más completos que los del P221W, incluyendo varios preajustes en función del uso que se le vaya a dar al monitor (modo imagen, video, texto, sRGB, personalizado y EyeCare -para reducir la fatiga visual- así como el modo extra WindowMovie Mode, disponible solamente si utilizamos el software ScreenManager Pro for LCD incluido y que se utiliza para modificar el brillo cuando estamos viendo vídeo en modo ventana sin que la ventana de vídeo se vea afectada). El modo custom es el modo a elegir cuando vayamos a calibrar el monitor. El P221W cuenta con 4 modos ajustables 1,2,3 y 5 correspondiéndose cada uno por defecto a una temperatura concreta, así como los modos no ajustables sRGB, nativo, Option1 y Option2 (estos dos últimos relacionados con el sector médico).

En lo que se refiere al rendimiento el modo sRGB del S2233W es más preciso que el del P221W, y en lo que se refiere a la uniformidad en pantalla en pruebas que hemos realizado a unidades concretas de ambos modelos el S2233W también ha logrado mejores resultados. En lo relativo a conectores el P221W cuenta con un puerto DVI y un puerto D-Sub (digital y analógico respectivamente), el S2233W cuenta también con estos puertos y además añade un conector DisplayPort, también digital. Si bien en este modelo no hay variación en el rendimiento entre conectar el monitor por vía DVI o por DisplayPort (ambos digitales) la interfaz DisplayPort puede transportar tanto imagen como sonido, por lo que dependiendo de las prestaciones de la tarjeta gráfica se podría disponer de sonido en el equipo sin necesidad de conectar el cable de audio al monitor.

Finalmente y ya siendo aspectos no relacionados directamente con la edición fotográfica el S2233W cuenta con altavoces y con dos puertos USB en el lateral izquierdo, los cuales si se conecta el monitor al PC vía el cable USB incluido se pueden utilizar como hub para conectar por ejemplo un pendrive o bien el propio calibrador. Como recomendación final le diría que si su prioridad es la facilidad de uso a la hora de calibrar la mejor opción es el P221W+BasICColor Display, si en cambio ya cuenta con un calibrador y está familiarizado con su uso de modo que no le supone problema la calibración manual (que aunque al principio puede resultar algo intimidador ciertamente tampoco es un proceso complicado) en ese caso la preferencia la tendría el EIZO FlexScan S2233W.