Hemos estado probando el monitor de la nueva serie PA, Profesional Advanced, destinados a usuarios que requieran una maquina polivalente de altas prestaciones.
La principal novedad que encontramos es el tipo de panel P-IPS de 10 bits, aunque hay que tener en cuenta que solo es posible disponer de un flujo de trabajo completo de 10 bits si se utiliza la conexión DisplayPort, y siempre y cuando el resto de los componentes que forman parte del proceso lo permitan:

Programa > sistema operativo > tarjeta gráfica ( y drivers) > DisplayPort > Monitor

Si no se cumple esta condición el monitor funcionará como uno convencional es decir mostrando 16,77 millones de colores en pantalla.

Multiprofiler
Para utilizar el nuevo software MultiProfiler (una de las novedades de este modelo) es necesario que el monitor se comunique con el equipo, esta comunicación puede ser vía DDC/CI – a través del propio cable de señal- o vía USB -con un cable USB conectado entre el monitor y la torre, de este modo el monitor ofrece también funciones de hub USB.

Puede darse el caso de que el monitor tenga problemas de comunicación con la gráfica, es normal porque los drivers especialmente en el DisplayPort están aún en desarrollo, de ser así es posible que temporalmente aún haya que utilizar el DVI.
En equipos que no dispongan de la tarjeta adecuada puede ser más recomendable utilizar monitores de la serie 90. Al coste de la tarjeta gráfica, en nuestro caso una Quadro FX580* con un coste de unos 200 €, habrá que sumar el coste del software (100 €).

Software adicional para la calibración
En las pruebas que hemos llevado a cabo hemos podido comprobar que la forma óptima de calibrar el monitor es a través de un software específico. Con este software realizamos una calibración híbrida entre calibración por hardware y software. De esta manera los ajustes de luminancia y punto blanco se realizan de forma automática y con muy buenos resultados.

Test UGRA
El monitor pasa el test UGRA pero para ello es necesario software especial para calibración automática, conjuntamente con un Eye One Display 2.

Gammut 3D y Mutiprofiler
El gammut 3D es muy útil para trabajar con los modos de color sRGB, en estos casos es mejor no utilizar los modelos Spectraview ya que el gammut 3D nos dará mejores resultados en la serie standard.

Para controlar el monitor dispondremos de un nuevo software el Nec MultiProfiler el cual se podría considerar una evolución del software NaviSet. Según la propia descripción de NEC:

El nuevo software MultiProfiler ha sido diseñado para utilizarse junto a la serie MultiSync PA de NEC. Proporciona completo control sobre la potente y sofisticada tecnología que ofrecen estos modelos en una aplicación fácil de usar.

Los monitores de la serie MultiSync PA de NEC utilizan un procesador de color diseñado a medida llamado el SpectraView Engine. Este sofisticado procesador, combinado con controles internos de luminancia, temperatura y tiempo de uso del monitor así como el ajuste y la calibración de cada unidad de forma individual durante el proceso de producción resulta en un nivel de control de color, precisión y estabilidad sin precedentes.
El gamut amplio de color y el panel LCD de alto contraste utilizado en el monitor, junto con el SpectraView Engine, proporciona lo máximo en versatilidad; desde la habilidad de emular con precisión espacios de color como el AdobeRGB y sRGB, a realizar emulaciones de salida por impresora utilizando perfiles ICC y LUTs internas 3D.

Sobre el tema del las candelas el monitor llega hasta las 360 candelas/m², el monitor muestra la luminancia en candelas. Aunque tenga 360 candelas para aplicaciones gráficas lo mínimo es 60 y lo máximo es 120.

Notas:
Al utilizar el Multiprofiler conjuntamente con el software específico de calibración- hardware-software hay que tener en cuenta que algunas opciones pueden descalibrar la pantalla.

El sistema USB
Los puertos de USB del ordenador se utilizan para, entre otras cosas, utilizar el MultiProfiler ya que el monitor se comunica por defecto de esta manera con el ordenador. Puede modificarse para comunicar a traves del DDC/CI. Igualmente tal y como comentamos más arriba de este modo el monitor ofrece funciones de hub USB, con la peculiaridad de que es posible asociar los puertos USB del monitor a entradas de señal distintas, bien mediante el software MultiProfiler o bien a través del menú avanzado. De este modo, si tenemos dos equipos conectados al monitor al pasar de una señal de entrada a otra (por ejemplo de DVI-D a DisplayPort) los dispositivos USB conectados al monitor también pasarán a ser detectados por el segundo equipo. Así pues es posible trabajar en dos equipos distintos con un único teclado y mouse conectados al monitor.

PIP (Picture-in-Picture)
Una de las novedades de este monitor respecto a la serie 90 es la incorporación de funciones PIP (Picture-in-Picture) es decir mostrar en pantalla de forma simultánea dos señales de entrada
distintas. Esta opción es bastante versátil pues permite distintas configuraciones:

Uniformidad
La uniformidad utilizando la función ColorComp (ahora llamada Uniformity) es de las mejores con una media del 3% en los tests realizados.

Ergonomía
La base del monitor es bastante similar a la de la serie 90 aunque con algo más de superficie, y mantiene las prestaciones ergonómicas de la serie 90: es ajustable en altura, giro, rotación de 90º (modo retrato) e inclinación.

Nuestra opinión
El NEC MultiSync PA241W es un monitor muy avanzado, el ajuste del punto blanco por coordenadas aunque es un gran avance hace que su calibración de forma manual sea algo dificultosa. Esto conlleva según nuestra opinión que sea muy recomendable la utilización de una solución de calibración que permita el ajuste automático de punto blanco y luminancia, si se disponen de los medios adicionales para aprovechar el monitor los resultados son prácticamente de los mejores que se pueden conseguir hoy en día.

*Enabling EnergyStar compliance, Quadro FX 580 provides extreme power efficiency from a solution with 30-bit color fidelity. Certified on all industry-leading applications and featuring automatic configuration of display settings, Quadro FX 580 delivers optimal performance for maximum productivity.
http://www.nvidia.com/object/product_quadro_fx_580_us.html