Información acerca de la incompatibilidad de algunos cables DisplayPort fabricados por terceros

Información acerca de la incompatibilidad de algunos cables DisplayPort fabricados por terceros.

Sumario
Al utilizar determinados cables Mini DisplayPort a DisplayPort de terceros manufacturados erróneamente para conectar un monitor a un ordenador, pueden producirse los siguientes problemas:

  1. El ordenador no puede encenderse.
  2. El ordenador no puede entrar correctamente en el modo reposo.
  3. El ordenador no puede volver del estado de reposo.
  4. El monitor no puede encenderse o mostrar correctamente la imagen.
  5. Se muestra una resolución incorrecta o una imagen corrupta.

Este problema ha sido identificado en diversas configuraciones incluyendo cuando los monitores están conectados a equipos Mac Pro, con tarjetas gráficas como la ATI Radeon 5870 o 5770. No obstante, puede afectar también a otros productos de Apple al conectarlos a un monitor mediante el conector Mini DisplayPort. Este problema también podría afectar otros productos de otros fabricantes distintos a Apple que utilicen el conector Mini DisplayPort.

Causa
Algunos cables MiniDisplayPort a DisplayPort disponibles en el mercado han sido manufacturados de forma incorrecta, y no cumplen con la especificación DisplayPort. Este defecto puede causar la aparición de los síntomas mencionados más arriba. Es posible que estos cables estén identificados o se vendan como “DisplayPort certificados” y cuenten con el logotipo DisplayPort.

Estos cables no son fabricados ni vendidos por NEC o EIZO.

Situación actual

Tanto NEC como EIZO han reaccionado a esta situación en vistas a resolverla para poder garantizar un correcto funcionamiento de sus monitores, procediendo en ambos casos a fabricar de forma expresa un cable propio de máxima calidad, plenamente compatible con la especificación DisplayPort.

Estos cables soportan resoluciones de hasta 3840 x 2160 px y están disponibles en longitudes de dos metros.

Sobre las referencias de cables de este tipo que habían disponibles hasta el momento en líneas generales su funcionamiento era correcto, si bien habían surgido algunos casos aislados de unidades con problemas. Aquellos clientes que hayan adquirido un modelo de cable anterior y estén experimentando alguno de los síntomas detallados al inicio de este texto pueden ponerse en contacto con nosotros para resolver la incidencia.

Descripción técnica de la causa del problema

Determinados cables Mini DisplayPort a DisplayPort disponibles en el mercado no cumplen con la especificación DisplayPort de diseño del cableado. Este diseño incorrecto provoca problemas relacionados con la energía en el monitor y/o en el ordenador al que está conectado.

La especificación DisplayPort declara que un monitor (también conocido como dispositivo destino) debe proporcionar corriente a su conector de entrada DisplayPort. La especificación también indica que una tarjeta gráfica (también conocida como dispositivo origen) debe igualmente proporcionar corriente a su conector de salida DisplayPort. La finalidad de proporcionar corriente a ambos dispositivos origen y destino es para que otros determinados dispositivos entre los dos puedan recibir corriente. Estos dispositivos podrían ser, por ejemplo, un repetidor o algún tipo de convertidor.

Cuando se utiliza un cable para conectar un monitor directamente a una tarjeta gráfica, la especificación indica que el cable no debe conectar la línea de corriente, y que las salidas de corriente de ambos dispositivos no deberían ser conectadas entre sí a través del cable.

Los cables manufacturados de forma errónea conectan la línea de corriente a través del cable y permiten a las salidas de corriente del monitor y de la tarjeta gráfica conectarse entre sí – una situación que está prohibida en la especificación DisplayPort.

Debido a que ambas fuentes de corriente están conectadas entre sí al utilizarse uno de estos cables, pueden darse casos en los que uno de los dispositivos realmente le esté proporcionando corriente al otro. Por ejemplo, si el ordenador está apagado pero el monitor está encendido (o incluso en modo reposo), el monitor proporcionará de forma inadvertida corriente al ordenador, lo cual puede causar problemas como que el ordenador no pueda encenderse, entrar en modo reposo o volver de este correctamente. Del mismo modo, si el ordenador está encendido pero el monitor está apagado, el ordenador le proporcionará corriente al monitor, lo cual puede causar problemas con el encendido del monitor.

Macintosh y Mac son marcas registradas de Apple Inc. ATI y Radeon son marcas registradas de Advanced Micro Devices, Inc.

Datos adicionales

http://www.eizo.com/global/support/compatibility/thunderbolt_macmini_macbookair/index.html

Cables que cumplen con los estándares:

PM200

Nec DP a mDP

Accell B143B-007J