Instrucciones y Precauciones de The Dust Patrol

PRECAUCIONES

Sí, es muy importante saber cuáles son las precauciones a tener en cuenta antes de tratar de limpiar su sensor. Estas indicaciones le ayudarán a limpiar su sensor con mayor rapidez, mayor seguridad y de forma más económica

 

Pera de Aire Giottos

  • La primera herramienta que SIEMPRE debería usar al limpiar su sensor es una pera de mano. Esto es así ya que  queremos librarnos de todas las partículas de suciedad/polvo que pueda haber en la superficie del sensor antes siquiera de entrar en contacto físico con el mismo. Arrastrar partículas por la superficie del sensor con la herramienta de limpieza podría causar daños al sensor. Es por este motivo que resulta crucial el uso previo de una pera de mano.
  • Las únicas peras de mano que nosotros respaldamos son las de la marca Giottos. Por otra parte, si se encuentra en un entorno con una concentración de polvo elevada mientras lleva a cabo la limpieza y considera que necesita una pera con filtro integrado el KOH Jet Air Blower sería el mejor en esta categoría.
  • Use únicamente peras de mano de alta calidad como las Giottos, ya que otras opciones de bajo coste podrían lanzar partículas de goma hacia el sensor.
  • No utilice nunca sprays de limpieza a presión para la limpieza del sensor. El gas propelente podría acabar en el sensor.
  • No utilice nunca un compresor de aire para la limpieza del sensor. El aire de los compresores a menudo contiene humedad u otros contaminantes que usted no quiere que acaben en su sensor.Detalle de uso de lupa en limpieza de sensor
  • No trate nunca de limpiar su sensor a no ser que previamente tenga la capacidad de inspeccionarlo. La inspección puede llevarse a cabo mediante la toma de imágenes y su posterior inspección vía Photoshop, aunque este sería un proceso largo y lento. Como método de inspección resulta más recomendable el uso de un dispositivo con lupa. Hay muchos dispositivos de inspección de sensores disponibles en el mercado pero algunos de ellos no resultan adecuados para sensores full frame. Nuestro dispositivo preferido en este sentido es el Micnova MQ-7X, puesto que funciona sin problemas en sensores full frame y resulta una opción económica.
  • No intente nunca un método de limpieza distinto del uso de una pera de mano, a no ser que esté dispuesto a realizar una limpieza con líquido. Decimos esto porque las herramientas de limpieza podrían entrar en contacto con restos de lubricante dentro de la cámara que acabarán dejando rastros en el sensor, los cuales solo se podrán eliminar mediante limpieza con líquido.
  • No toque nunca el extremo de limpieza de la herramienta. Haciendo esto dejará restos de la grasa que todos tenemos en la superficie de nuestra piel, dejándola inutilizada. Si por accidente toca el extremo de la herramienta de limpieza proceda directamente a desecharlo, a no ser que se trate de un dispositivo lavable como el D-SLR Brush.
  • Utilice siempre el modo de limpieza de sensor de su cámara
  • Una vez la cámara se encuentra en modo de limpieza mantenga el sensor orientado hacia abajo lo máximo posible. Por ejemplo, usted activará el modo de limpieza de su cámara antes de aplicar el líquido en el bastoncillo, pero querrá colocar la cámara boca abajo en la mesa mientras prepara el bastoncillo. De este modo evitará que las partículas de polvo suspendidas en el aire acaben en el sensor. Las cámaras mirrorles prácticamente siempre se encuentran en lo que podríamos considerar modo de limpieza, por lo que siempre que se le retire el objetivo deberían estar mirando hacia abajo.
  • El modo limpieza de su cámara no se activará a no ser que la batería de la misma esté por lo menos al 50% de su capacidad.
  • No trate nunca de limpiar su sensor usando el modo bulb o bien largas exposiciones. En caso de hacerlo podría dañar el obturador si este se cierra accidentalmente durante la limpieza.
  • Los bastoncillos Alpha Premium Sensor Cleaning han sido diseñados para realizar un pase a través del sensor en cada sentido una sola vez, y a continuación ser desechados. Tratar de reutilizar el bastoncillo podría causar resultados no deseados.
  • La principal causa de frustración en aquellos que encuentran problemas al limpiar su sensor es debida al uso excesivo de líquido en el bastoncilo. Solamente necesitará aplicar 2-4 gotas en la punta del bastoncillo para obtener resultados positivos. Aumentar esa cantidad únicamente causará resultados desfavorables.
  • En la mayoría de casos es posible que necesite varios bastoncillos para lograr que el sensor quede perfectamente limpio

Instrucciones sobre la limpieza del sensorDetalle Sensor

Si no ha leído la sección de  PRECAUCIONES de más arriba por favor hágalo ANTES de tratar de limpiar su sensor. Revise su sensor tras cada paso. Una vez esté limpio, detenga el proceso. En la mayoría de ocasiones no necesitará llevar a cabo todos los pasos. El uso de un dispositivo de inspección le facilitará notablemente la tarea. El método en seco es casi siempre la opción más recomendable, pero en ocasiones es posible que tengamos que recurrir a una limpieza con líquido para eliminar partículas testarudas. Si los lubricantes de los mecanismos de su cámara acaban alcanzando el sensor el uso del método en seco solo empeorará las cosas.

Aunque se utilice el término «limpieza de sensor» lo que se limpia de hecho es el cristal/filtro situado sobre el mismo. Incluso aunque su cámara no cuente con un filtro infrarrojo habrá una placa de cristal protector sobre el sensor, es esta pieza de cristal sobre la que se realiza la limpieza.

Método en seco

Elementos necesarios para llevar a cabo esta tarea: Pera de mano, un dispositivo de inspección o un ordenador y el cuerpo de su cámara DSLR. Elementos opcionales recomendables: SensorKlear® y/o D-SLR Brush™

  1. Elija una habitación o ubicación donde no haya corriente de aire y donde la concentración de polvo sea reducida para llevar a cabo esta tarea.
  2. Siguiendo las instrucciones del manual del usuario de su cámara, configure la cámara en «modo limpieza».
  3. Revise el sensor en busca de polvo. Si no detecta partículas de polvo es posible que no necesite seguir. Como suele decirse, «si no está estropeado no lo arregles». Lupa de limpieza
    • A la hora de usar un dispositivo de inspección de aumento, hay un truco que puede facilitarnos el poder ver las partículas de polvo más diminutas. Si las partículas de polvo son grandes a sus ojos les resultará fácil enfocarlas.  Si no detecta ninguna partícula grande que enfocar es posible que le resulte difícil el ver las de menor tamaño. Es algo parecido a lo que ocurre cuando alguien se topa con una puerta de cristal. La razón de que esto ocurra es porque el cristal estaba limpio y por este motivo la vista enfoca hacia más allá, sin detectarlo. Para evitar que esto ocurra lo que suele hacerse es colocar elementos decorativos en el cristal, que nos permiten fijar la vista en ellos. Las particulas grandes de polvo funcionan como estos elementos decorativos, y podemos fijar nuestra vista en ellas con facilidad. Cuando no contamos con estos puntos de enfoque en el sensor, puede ayudarnos el fijar la vista en el borde del sensor, en el marco que lo sujeta. Una vez tengamos enfocado este borde deberíamos mantener la vista fija y examinar la superficie del sensor en busca de polvo.
  4. Sujetando la cámara de modo que la montura del objetivo mire hacia abajo, use una pera de aire de calidad para eliminar las partículas de su sensor. Utilice un movimiento de barrido con la pera para ayudar a desplazar las partículas.
    • No coloque la boquilla de la pera dentro del cuerpo de la cámara
    • Puede repetir este paso tantas veces como sea necesario. Recomendamos proceder de este modo ya que esta es la forma más sencilla y menos intrusiva a la hora de limpiar el sensor.
  5. Si tiene la suerte de no tener ninguna partícula de polvo que esté incrustada en el sensor debido a la electricidad estática, la humedad o el polen es posible que en este punto ya cuente con un sensor limpio.
    • El polvo que se mantiene en el sensor por la humedad o por ser polen suele conocerse habitualmente como «polvo incrustado».
  6.  Si su kit de limpieza incluye un pincel D-SLR Brush™, utilice el método D-SLR Brush™. (Consulte las instrucciones posteriores sobre D-SLR Brush™)
  7. Si su kit contiene un SensorKlear® de LensPen®, puede probar el siguiente método a continuación.
    • No utilice nunca el pincel de un LensPen® en su sensor. Utilice únicamente la punta de limpieza.
    • Retire el capuchón que protege la punta de limpieza de carbono.
    • Aplicando apenas presión trate de limpiar el punto en cuestión con un movimiento en espiral.
      • Hemos observado que prácticamente siempre resulta necesario el usar una pera de mano tras el uso de SensorKlear®, por lo que siempre usamos la pera de mano antes de inspeccionar el resultado.
      • Puede repetir este paso un par de veces, pero si tras ello no logramos limpiarlo nuestra recomendación es pasar a una limpieza con líquido.

MÉTODO CON LÍQUIDO

Nosotros recomendamos utilizar inicialmente el método de limpieza en seco (mediante pera y pincel), o como mínimo es absolutamente imprescindible el usar una pera antes de iniciar la limpieza con líquido.

Al limpiar cámaras cuyos sensores integren un sistema de estabilización de imagen (como la Sony A7R II) debería aplicar solamente la mínima presión posible. Una presión excesiva puede dañar el sensor; teniendo en cuenta esta particularidad este tipo de sensores NO están cubiertos por nuestra «garantía libre de daños».

Elementos necesarios para completar la tarea: Pera de aire, varios bastoncillos de limpieza Alpha Premium de las dimensiones adecuadas, líquido de limpieza óptica Beta o Gamma, un dispositivo de inspección u ordenador y el cuerpo de su cámara DSLR.

  1. Siga los pasos 1-4 del método en seco
  2. Asegúrese de contar con el tamaño de bastoncillo adecuado para su modelo de cámara.
  3. Usando o bien el líquido de limpieza óptica Beta o Gamma aplique entre cuatro y ocho gotas en el caso del líquido Beta  o entre dos y cuatro gotas en el caso del líquido Gamma. No es importante el humedecer los laterales del bastoncillo, ya que únicamente utilizaremos el borde inferior para la limpieza.
    • El líquido de limpieza óptica Gamma se evapora con cierta rapidez, y el líquido de limpieza óptica Beta todavía se evapora más rápido, por lo que necesitará estar a punto para efectuar la limpieza justo después de haber aplicado la solución. su cámara debería encontrarse ya en modo de limpieza antes de aplicar el líquido en el bastoncillo.
    • Para un mejor resultado menos es más. Lo que queremos es una ligera humedad, no un bastoncillo empapado. Si aplica demasiado líquido en el bastoncillo podría dejar estelas. Las posibles estelas o rastros pueden limpiarse mediante el uso de un nuevo bastoncillo con menos cantidad de limpiador óptico.
      El uso de más cantidad de la recomendada de líquido limpiador de sensor de cualquier tipo o marca puede dañar su sensor.
  4. Sin demorarse empiece por el lado izquierdo o derecho del sensor. Desplace con suavidad el bastoncillo por toda la extensión del sensor y a continuación en el sentido opuesto con un solo movimiento fluido, sin levantar el bastoncillo del sensor (en cámaras micro cuatro tercios realice el movimiento de arriba abajo en lugar de lateralmente). Deseche el bastoncillo ya este que no debería ser reutilizado.
  5. Inspeccione el sensor
  6. No resulta extraño que necesite repetir los pasos 2-4 varias veces con un nuevo bastoncillo. No reutilice nunca un bastoncillo.
  7. Si las partículas han desaparecido pero aprecia que ha quedado una fina película por haber usado demasiado líquido puede usar su SensorKlear® para eliminarla.
  8. Si no cuenta con un SensorKlear® o si no ha logrado eliminar los restos de líquido utilice un nuevo bastoncillo con una sola gota de líquido y siga los pasos 3-4.

Instrucciones D-SLR Brush™

Nunca toque directamente las cerdas/fibras del D-SLR Brush™ con los dedos ya que esto contaminará el pincel. El pincel perderá su efectividad e incluso podría traspasar grasa de la piel hacia el sensor.

Elementos necesarios para llevar a cabo esta tarea: D-SLR Brush™ de tamaño estándar o pequeño, pera de mano, el cuerpo de su cámara digital y un dispositivo de inspección o un ordenador.

  1. Elija una habitación o ubicación donde no haya corriente de aire y donde la concentración de polvo sea reducida para llevar a cabo esta tarea.
  2. Siguiendo las instrucciones del manual del usuario de su cámara, configure la cámara en «modo limpieza».
  3. Sujetando la cámara de modo que la montura del objetivo mire hacia abajo, use una pera de aire de calidad para eliminar las partículas de su sensor. Utilice un movimiento de barrido con la pera para ayudar a desplazar las partículas.
    • No coloque la boquilla de la pera dentro del cuerpo de la cámara
    • Puede repetir este paso tantas veces como sea necesario.
  4.  Saque el D-SLR Brush™ de su cápsula protectora, con cuidado de no tocar las cerdas.
  5. Sujetando el pincel por su mango con una mano y la pera de aire con la otra, aplique aire a través de las cerdas con fuerza suficiente como para que estas se separen. Llevando a cabo este paso varias veces cargaremos electrostáticamente el pincel y retiraremos posibles partículas externas.
  6. Siguiendo con la cámara en modo limpieza sujete el pincel por su mango y toque ligeramente con el mismo el sensor, con las cerdas desplazándose a lo largo del sensor de un lado hacia el otro una sola vez. Recuerde que no estamos «barriendo» el sensor, si no que usamos la carga de electricidad estática de las cerdas para atraer las partículas de polvo que pueda haber en el sensor.
  7. Repita los pasos 5-6 según sea necesario, con la mínima demora entre un paso y el otro.
  8. Revise su sensor
  9. Si todavía detecta alguna partícula de polvo, puede repetir los pasos 5, 6 y 8 una o dos veces. Si se encuentra con una partícula de polvo que se mantiene en la misma posición tras cada comprobación, esta partícula estará sujeta por algo más que estática y necesitará usar el método de limpieza con líquido.
  10. Si detectara estelas en su sensor esto significaría que su pincel ha sido contaminado por algun posible elemento externo. Necesitará usar el método de limpieza con líquido en el sensor y también necesitará limpiar su pincel.

La causa principal de contaminación del pincel son posibles restos de lubricante de la propia cámara en su compartimento interno. Esta es la razón por la que también usamos ChamberSwab®. La segunda razón serían los gases propelentes de sprays de limpieza, razón por la cual no recomendamos su uso.

Limpieza del D-SLR Brush®

Elementos necesarios para esta tarea: Agua destilada, agua corriente, un vaso limpio y limpiador. Como limpiador recomendamos las siguientes opciones: Champú Johnson’s para niños o limpiadores efervescentes de dentaduras postizas.

  1. Disuelva una tableta efervescente o eche un par de gotas de champú Johnson’s para niños en un vaso grande con agua destilada.
  2. Pase las cerdas del pincel por la solución de limpieza creada en el paso 1. Solamente debería alcanzar las cerdas, dejando tanto la pieza metálica de sujección como el mango completamente secos.
  3. Presione las cerdas contra un lateral del baso para forzar el paso del agua a través de las cerdas.
  4. Repita los pasos 2 y 3 durante unos cinco minutos
  5. Enjuague las cerdas a conciencia con agua del grifo
  6. Enjuague profundamente el vaso utilizado en el paso 1 y llénelo con agua destilada
  7. Enjuague las cerdas por última vez en el vaso con agua destilada.
  8. Deje el pincel para que se seque, tras lo cual debería aparecer como rígido. una o dos pulsaciones con la pera de aire deberían devolverlo a su estado normal.

ChamberSwab®

Elementos necesarios para esta tarea: ChamberSwab®, líquido de limpieza óptica Gamma y el cuerpo de su cámara DSLR.

  1. Use la función de «bloqueo de espejo» de su cámara o levante manualmente el espejo, de modo que queden al descubierto las tres caras del compartimento (chamber) del espejo, la cara inferior del espejo y las hojas del obturador.
  2. Para levantar manualmente el espejo dispare una o dos veces con una velocidad de obturación baja mientras observa el compartimento del espejo de modo que pueda ver como gira hacia atrás y se desplaza arriba y abajo. El espejo se mantiene sujeto hacia abajo mediante muelles y puede ser levantado hacia arriba sin apenas esfuerzo usando la uña o el extremo del mango del ChamberSwab®.
  3. Aplique de dos a cuatro gotas de líquido de limpieza óptica Gamma en la punta almohadillada del ChamberSwab®.
  4. con la punta almohadillada del ChamberSwab® dé ligeros toques (no arrastre) en las tres paredes del compartimento del espejo (las zonas 1, 2 y 3 de la imagen de la derecha) y en la cara inferior del espejo (la zona 4 de la imagen de la derecha). Limpie también la montura del objetivo (lens mount) y la cara superior del compartimento del espejo. NO toque la pantalla de enfoque o las hojas del obturador.
  5. Si necesita humedecer de nuevo el ChamberSwab® asegúrese antes de que no llega a quedar empapado (con gotas cayendo de su punta), ya que no queremos dejar ningún rastro.