Pantone Textil diferencias entre TPX TCX TP y TPG

Los colores Pantone (tonos) aunque tenga un sufijo TPX o TPG son exactamente los mismos (lea a continuación la explicación técnica).

PANTONE TPX Y PANTONE TPG

Actualmente los colores para textil suman un total de 2.310 (a fecha de 10 de octubre de 2016), estos colores son los mismos indistintamente de la denominación de letras posteriores. En 2020 se actualiza la guía con 315 colores nuevos, ahora el total son 2625 colores.

La interpretación de las referencias es la siguiente:

· TPX son las F+H sobre papel (Paper), a partir de 2003
· TCX son las F+H sobre algodón (Cotton), a partir de 2003
· TPG nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico) desde finales de 2015 (edición actual de 2020)
· TP es la nomenclatura que tenían antes de 2003 las guías en papel, cuando esta librería se decía Pantone Textil (las TC eran sobre algodón). A partir de aquel año, se ampliaron y pasar a denominarse Pantone Fashion + Home y se añadió la letra X para diferenciarlas.

Pero en cualquier caso son los mismos colores tanto en una terminación como en la otra, la diferencia radica unicamente en la superficie de impresión, que evidentemente producirá una diferencia en la percepción del tono. Esta diferencia se producirá igualmente por las diferencias del propio material textil, su porcentaje de absorción, su gramage, etc… las guías Pantone son una referencia.

La guía mas usual entre las Pantone textil es la «Pantone Fashion, interiors and home«. Hay que decir que Pantone ha cambiado el nombre de esta guía en varias ocasiones añadiendo los sufijos «interiors» y «home» pero la guía continua siendo conocida como la Pantone Textil

 

pantone tpx

## Actualitzación Octubre 2015 -> Colores Pantone TPG 

La denominación TPX se aplicaba a la referencia anterior, siendo este último una revisión que ofrece los mismos colores pero con una formulación basada en otro tipo de pigmentos para eliminar los pigmentos de cromo y plomo y así obtener un producto más amigable con el medio ambiente:

Esta nueva edición de la Color Guide de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)». Esta nueva edición de la Color Guide incluye los 2.100 colores existentes de FASHION, HOME + INTERIORS creados a partir de nuevas fórmulas con un menor impacto medioambiental acompañados de un nuevo sufijo de color PANTONE TPG (Textil Papel – “Green (Verde/Ecológico)». Las combinaciones de colorantes se han modificado para eliminar todos los pigmentos de plomo y cromo sin renunciar a la integridad del color de las versiones anteriores con sufijo TPX. La reformulación de los colores de este producto para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente ha permitido a Pantone cumplir los estándares vigentes en los países europeos y en el resto del mundo.

Así pues, los colores con el sufijo TPG en lugar de TPX serían los mismos.

PANTONE TEXTIL FASHION, HOME + INTERIORS colores TPG color guide

Ventajas de la guía textil básica en papel
  • 2.625 colores lacados sobre papel
  • Los números de cada color ahora incluyen el sufijo TPG
  • Los colores reformulados cumplen los estándares internacionales
  • Los colores se identifican mediante un número y nombre PANTONE exclusivos
  • Conjunto de guías en dos volúmenes, con los 315 colores nuevos
  • Incluye una descarga del PANTONE COLOR MANAGER Software para realizar diseños digitales empleando todas las bibliotecas de color PANTONE
  • Dimensiones de la guía: 4 cm x 23,5 cm

 

 

PANTONE FASHION HOME + INTERIORS, color specifier

Una variante de esta guía es el libro de «chips» llamada PANTONE FASHION HOME + INTERIORS, color specifier (dos libros de chips)
Consiste en una guía con los mismos colores que la anterior, pero son recortables, esto nos facilita poder enviar muestras de colores a los proveedores o al taller para la producción.pantone textil

 

 

PANTONE FASHION + HOME
color specifier and guide – (papel, paper) colores TPG

(4 guías)

 

 

 

El último modelo a destacar es la Pantone Passport

En este caso las muestras no son sobre papel sino sobre algodón

http://www.microgamma.com/pantone/guias_pantone_textil.php

Luz normalizada

Debe siempre tenerse en cuenta que la evaluación de muestras de color debe realizarse bajo una luz normalizada, usualmente una D50

 

de pantone a pantone textil

 

4 comentarios

  1. Hola,soy integrante de una textil de lana cardada en Uruguay,mi pregunta a uds. es si tienen diferencia de tonalidad los colores identificados como TPX y los TCX, teniendo en cuenta que el nombre que los identifica son diferentes(los TPX tienen un nombre y los TCX otro).
    Muchas GRACIAS !!

Los comentarios están cerrados.