Escogiendo el espacio de color – ¿Adobe RGB o sRGB?

¿Cuál es la diferencia entre Adobe RGB y sRGB?

Adobe RGB

Adobe RGB es el espacio de color propuesto por Adobe Systems, Inc. en 1998. Comparado con el espacio de color sRGB, Adobe RGB abarca una área mayor de verde y rojo.

Comparación Adobe RGB-sRGB
Comparación de reproducción de color entre Adobe® RGB y sRGB en un gráfico 3D Yxy (matriz de líneas: Adobe ® RGB; bloque sólido: sRGB).

La mayoría de cámaras réflex (SLR) pueden disparar en un espacio de color amplio equivalente a Adobe RGB. El software de retoque Adobe Photoshop es capaz de gestionar correctamente la información almacenada en formato Adobe RGB. Actualmente de hecho existen impresoras inkjet de alta calidad que pueden llegar a imprimir en el espacio de color Adobe RGB.

comparativa impresión vs Adobe RGB
gráfico Yxy de Adobe® RGB mostrado junto con espacios de color de impresora

Al preparar un entorno en el que utilizar el espacio de color Adobe RGB es necesario contar con un monitor que pueda mostrar la totalidad del espacio de color Adobe RGB. Los datos de imagen tomados en Adobe RGB podrán por lo tanto visualizarse correctamente, lo cual permite una mayor precisión de color durante la edición de imágenes.

Flujo de trabajo Adobe RGB

sRGB

sRGB es el estándar internacional del espacio RGB, definido por la IEC (International Electrotechnical Comission). La base del espacio de color de Microsoft Windows parte de sRGB, y es el espacio de color en el que se crean las páginas web.

El espacio de color sRGB resulta altamente versátil, al ser compatible con la mayoría de cámaras e impresoras estándar. Cuando se publican imágenes en una página web o en redes sociales es posible que las imágenes creadas en Adobe RGB no se muestren correctamente en un dispositivo de visualización debido a la compresión del espacio de color. Esto también puede llevar a obtener colores no deseados al imprimir estas imágenes. En este caso, trabajar en sRGB reduce las posibilidades de que los colores se muestren incorrectamente. Trabajando en sRGB vemos los mismos colores en todos los dispositivos

trabajando en sRGB

Ventajas de un monitor Adobe RGB para uso profesional

Teniendo en cuenta que el espacio de color Adobe RGB cubre el área de reproducción de color del espacio de color ISO-Coated – uno de los estándares de color en la industria de impresión, en el entorno de preimpresión se hace necesario el contar con un monitor que pueda mostrar el espacio de color Adobe RGB. Con un monitor Adobe RGB los colores en pantalla se corresponderán con los colores impresos, logrando de este modo una mayor precisión durante el proceso de soft proofing (pruebas de color en pantalla).

comparación espacios de color

Además, en producción de vídeo, gráficos generados por ordenador (CG) y en el campo de la animación es necesario mostrar las imágenes de forma acorde a estándares de la industria tales como DCI y BT.709, dependiendo del destino de salida. Si usamos un monitor con un espacio de color amplio capaz de reproducir estos estándares podremos confiar en que estamos viendo los colores de forma correcta, pudiendo por lo tanto llevar a cabo una edición precisa durante las distintas fases de producción.

Elija cualquier espacio de color con ColorEdge

En el rango de las 24 pulgadas Eizo ofrece modelos de la serie ColorEdge CS en ambos espacios de color Adobe RGB y sRGB, listos para utilizarse en cualquier aplicación creativa que necesite.

Eizo ColorEdge CS2420 Eizo ColorEdge CS2410
logo logo
Reproducción del 99% de Adobe RGB Reproducción 100% sRGB
Usando un software de calibración propio el monitor puede ajustarse para mostrar tanto Adobe RGB como sRGB Mantenga un entorno sRGB versátil y una gestión de color simplificada con soluciones de software específicas.

¿Qué monitor prefiere? ¿CS2420 o CS2410?

CS2420 o CS2410