Papeles baritados (FB)

Papeles baritados (FB)

El papel baritado fue desarrollado en Madrid, en 1866, por José Martínez Sánchez y J. Laurent como soporte para la emulsión fotográfica, y lo comercializaron con el nombre de papel leptográfico.2​3​4​

El papel baritado es un tipo de papel para el positivado de blanco y negro, cubierto por una capa blanca de sulfato de bario (también conocido como barita), y encima una emulsión sensible a la luz. La emulsión es la habitual en la fotografía de blanco y negro, de gránulos de haluros de plata, concretamente bromuro de plata, suspendidos en una gelatina.

Estos haluros de plata son sólo sensibles a la luz azul y verde, por lo que pueden trabajarse en cámaras oscuras con luz roja o ámbar, sin peligro de velado.

Tras la exposición del papel en la ampliadora (aparato que proyecta la imagen del negativo sobre el papel), se revela, se fija y se lava con agua y luego se seca. Para conseguir una fotografía brillante y duradera es aconsejable secarlo con una prensa especial para papel baritado, como una secadora-esmaltadora.

Si el papel ha sido bien trabajado, puede ofrecer una gran calidad, blancos puros, buena gama de grises y un negro profundo. Tras el revelado y secado puede combarse el papel; sin embargo su durabilidad es muy alta, alcanzando 100 años y más.

El mayor inconveniente de este papel es el gasto en tiempo de trabajo, pues en el lavado debe permanecer en agua corriente 30 minutos, ya que durante el revelado y fijación absorbe bastante los químicos. De lo contrario la foto no será duradera.

Hoy día sigue usándose el papel baritado para la fotografía de calidad.

 

Papel Rauch mediaJET PhotoArt White Baryta

Papel Tecco Photo BFS310 Baryt Fibre Silk