Eizo CG2420, o Eizo CS2420, o Eizo CS2731, o Benq SW2700PT

¿Cual modelos de monitores para fotografía me recomiendas en relación calidad precio de 24 o 27 pulgadas: Eizo CG2420, o Eizo SC2420, o Eizo CS2731, o Benq SW2700PT. ¿Que diferencia da calidad y características hay entre estos 4 modelos de monitores para fotografía.

En respuesta a su consulta las opciones más recomendables serían las de Eizo,  ya que si bien en las principales características todos los modelos que menciona comparten muchos puntos en común a nivel de la electrónica que montan los modelos de Eizo serían superiores al, por ejemplo, contar con un sistema de control de uniformidad del panel que minimiza posibles problemas de este tipo en la extensión de la pantalla, algo que puede darse en el SW2700 al no contar con un control específico sobre este aspecto.

Por otra parte CS2420 y CS2731 serían máquinas muy similares distinguiéndose únicamente en lo relativo a tamaño de pantalla/resolución, en el resto de aspectos tendríamos en ambos casos monitores con panel IPS, cobertura de gamut amplio (prácticamente la totalidad del AdobeRGB), control de uniformidad electrónico gracias al DUE (Digital Uniformity Equalizer) y calibración por hardware. Este último aspecto se logra por una parte gracias al software de calibración ColorNavigator que se incluye con el monitor (y que también puede descargarse desde la web de Eizo) y por otra usando un calibrador compatible como instrumento de medición. Siendo el programa compatible con la práctica totalidad de los calibradores disponibles actualmente en el mercado y recomendándose su uso especialmente con el calibrador i1Display Pro.

En el caso del CG2420 estaríamos hablando de las mismas características del CS2420 con el principal añadido de contar con la visera incluida de serie (visera que solamente puede montarse con el monitor en posición horizontal, no en vertical) y especialmente del sensor de calibración integrado en el marco, lo cual permite que la calibración pase a ser totalmente autónoma y sin depender de elementos externos.

Cabe decir eso sí que este sensor tiene alguna funcionalidad recortada en comparación con los modelos superiores CG247X/CG277, por ejemplo en el CG2420 con su sensor integrado no podemos realizar una validación posterior a la calibración (creación de un informe que nos detalla la desviación de color detectada) ni podemos seleccionar la prioridad de la calibración (ColorNavigator nos permite elegir entre Balance de gris, estándar y prioridad al contraste), trabajando siempre que se use el sensor integrado con prioridad al contraste (esta misma limitación se da también si usamos un Spyder5 como sensor de calibración en cualquier modelo de ColorEdge). Estas limitaciones no las tendríamos en los otros modelos mencionados o bien en el CS2420/CS2731 con un calibrador externo.

Espero que esta información le resulte de utilidad, procure igualmente prestar especial atención a los cables de señal incluidos con el monitor, para asegurarse de contar con los cables necesarios a la hora de conectar el monitor, o en caso negativo tratar de adquirirlos por separado.