Oct 07, 2019 - 0 Comments - Filtros, General -

El triángulo de exposición

Artículo realizado por Miguel Mezquita, embajador de las marcas Haida y Terrascape que colabora con Microgamma. Para ver sus trabajos y leer el artículo en versión original (ingles) visita su página www.miguelmesquitaphotography.com

Para muchos que comienzan en fotografía, la relación entre apertura, velocidad de obturación e ISO puede ser confusa. Para enturbiar aún más el agua, los términos «stop» y «f-stop» a menudo se usan indistintamente, pero se refieren a cosas diferentes. En este artículo, me gustaría sacar algo del misterio de estos conceptos al hablar sobre el triángulo de exposición y por qué es importante entenderlo para aquellos que están comenzando. Hay que tener en cuenta que los conceptos de este artículo están muy simplificados para que los principiantes puedan entenderlo fácilmente, especialmente cuando se trata de ISO.

1) El triángulo de exposición
La apertura, la velocidad de obturación y el ISO forman los tres lados del triángulo de exposición. Trabajan juntos para producir una foto que esté expuesta correctamente. Si una variable cambia, al menos una de las otras también debe cambiar para mantener la exposición correcta. Para obtener más información sobre este tema, puede consultar nuestro resumen detallado de exposición.
Crear una exposición armoniosa utilizando la apertura, la velocidad de obturación y el ISO es un acto de malabarismo. Tan pronto como se tome una decisión sobre un elemento, se deberá comprometer con otro.
El truco para equilibrar el Triángulo de exposición es lograr que los tres elementos trabajen juntos para que se obtengan los resultados que se desean, y no lo que la cámara dice que se puede tener.
Debido a eso, realmente vale la pena poner los cimientos y familiarizarse con los conceptos básicos de la velocidad de obturación (cuánto tiempo está expuesto el sensor de la cámara a la luz), qué apertura tiene (cuánta luz deja entrar la lente, lo que también afecta profundidad de campo) e ISO (el nivel de sensibilidad del sensor). Una vez que se sabe cómo hacer esto, no hay nada que no se pueda hacer.
2) Stop!
Antes de ir demasiado lejos, comencemos nuestra discusión hablando de una parada de la luz. Comprender qué es una parada es clave para comprender el triángulo de exposición. En fotografía, una parada se refiere a la duplicación o reducción a la mitad de la cantidad de luz que constituye una exposición. Cada foto que tomamos requiere una cierta cantidad de luz para exponerla correctamente. Agregar una parada de luz duplicando la exposición iluminará una imagen subexpuesta. Por el contrario, disminuir una exposición en un punto (reducir a la mitad la cantidad de luz) oscurecerá una imagen sobreexpuesta.
Entonces, ¿cómo agregar o quitar una parada de luz? Para hacer esto, necesitamos cambiar la apertura, la velocidad del obturador y / o el ISO.

Veamos cada uno de estos individualmente.
3) Velocidad de obturación
La velocidad de obturación es el tiempo que la luz puede golpear el sensor. Se mide en segundos. La velocidad de obturación es probablemente la más fácil de entender de los lados del triángulo de exposición. Para duplicar la cantidad de luz, necesitamos duplicar la duración de la exposición. Por ejemplo, pasar de una velocidad de obturación de 1⁄60 s a 1⁄30 s agregará una parada de luz porque el obturador permanecerá abierto el doble de tiempo. Cambiar de una velocidad de obturación de 1s a 1/8 s disminuirá la exposición en tres paradas. ¿Por qué? De 1s a 1⁄2 s es una parada. Entonces 1⁄2 sa 1⁄4 s es otra parada. Finalmente, 1⁄4 sa 1⁄8 s es una reducción a la mitad del tiempo que el obturador permanece abierto o la tercera parada.
4) Apertura
La apertura se refiere al tamaño del orificio circular en la lente que deja pasar la luz. Cuanto más se abre el diafragma, más luz llega al sensor. De hecho, cada vez que se duplica el área de  abertura del diafragma, se duplica la cantidad de luz o aumenta la exposición en un Stop. Al revés, si se cierra el diafragma a la mitad, será la mitad de luz la que llega al sensor. Y si, esta operación disminuirá la exposición de una parada.
Ahora, sin ser demasiado técnico, f-stop se relaciona con el tamaño de esa abertura. Matemáticamente es igual a la distancia focal de la lente dividida por el diámetro de la lente. A primera vista, los valores en la escala f-stop son confusos. Los números no parecen tener ningún sentido. ¿Por qué los valores pequeños corresponden a aperturas más grandes y viceversa? Para una explicación simple…
Lo que esto significa es que para cualquier longitud focal dada, podemos calcular el diámetro de la abertura dividiendo la distancia focal por el valor de f-stop. Pero cuando se divide una longitud focal dada por un número alto de f-stop, el resultado es un diámetro pequeño. Por lo tanto, el área de la abertura es pequeña. Por el contrario, si divide la misma distancia focal por un pequeño número f-stop, obtendrá un gran diámetro. Y un diámetro grande significa un área más grande y más luz que pasa a través de la abertura.
Además, resulta que para duplicar el área de la abertura, el f-stop debe dividirse por la raíz cuadrada de dos (1.414). Por eso los f-stops no son números redondos. A la mitad del área, el f-stop debe multiplicarse por la raíz cuadrada de dos.

Comprender la exposición en fotografía

La exposición, que permite que la luz llegue al sensor de la cámara para grabar una imagen, se mide en lo que comúnmente se conoce como ‘paradas’, y cada parada representa el doble o la mitad del nivel de exposición de la parada adyacente. Aumente la exposición en una parada, y el sensor de la cámara recibe el doble del nivel de exposición. Disminuya en una parada, y el nivel de exposición se reduce a la mitad.
Las tres configuraciones de cámara que dan control sobre la exposición (apertura, velocidad de obturación e ISO) se pueden medir en paradas. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1/50 segundos es una parada más lenta que 1/100 segundos, lo que significa que el sensor está expuesto por el doble de tiempo. Sin embargo, la misma velocidad de obturación de 1/50 seg. Expone al sensor durante la mitad del tiempo de una velocidad de obturación de 1/25 seg.
ISO es igualmente claro, con un ISO de 400 una parada más sensible que ISO 200, pero una parada menos sensible que ISO 800. La relación entre los rangos de aberturas en una lente es similar, pero la secuencia numérica es más confusa : el hecho de que f / 5.6 sea una parada más pequeña que f / 4 pero una parada más grande que f / 8 requiere un poco de tiempo para acostumbrarse.


¿Qué es una exposición correcta?
Una vez que se active el medidor de la cámara presionando el disparador hasta la mitad, la cámara sugerirá una exposición basada en el brillo del área que se está midiendo. Esto generalmente se expresa en el orden de un valor de velocidad de obturación en una apertura dada e ISO, digamos 1/60 segundos en f / 8, ISO 200.
En los modos automático y de escena de la cámara, eso es lo más lejos posible. Solo dispara. Los modos de exposición semiautomática – Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Programa – brindan más control sobre la exposición de la toma, cada uno de una manera diferente; mientras que el modo Manual otorga la responsabilidad total sobre la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.
Puede haber una exposición preferible y hay varias formas de lograrlo. Se trata de equilibrio: si se aumenta una de las tres configuraciones que controlan la exposición (apertura, velocidad de obturación o ISO), entonces una o ambas configuraciones tienen que disminuir en un total equivalente para mantener el mismo nivel general de exposición.
Por ejemplo, una exposición de 1/25 seg a f / 16, ISO 100 es equivalente a una exposición de 1/400 seg a f / 2.8, ISO 100. Debido a que la velocidad de obturación se ha reducido en cuatro paradas (1/25 – 1/50 – 1/100 – 1/200 – 1/400), lo que significa que se captura menos luz, la apertura tiene que aumentar en tamaño en cuatro paradas (f / 16 – f / 11 – f / 8 – f / 5.6 – f / 2.8) para permitir que entre más luz; de lo contrario, la imagen sería cuatro stop más oscura.
Compensación de exposición
La compensación de exposición se puede aplicar en los modos Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Programa. También se mide en paradas: la escala del indicador de exposición que ve en el visor o en la pantalla trasera de su cámara tiene paradas claramente marcadas. Por lo general, puede aumentar o disminuir la exposición hasta en cinco paradas.
También hay marcas más pequeñas en la escala. Estas representan medias paradas o terceras paradas, dependiendo de cómo esté configurada su cámara. Aunque la exposición se puede cambiar en stop completos, así se obtiene un control más fino ajustando la exposición en estos incrementos más pequeños.

7. Conclusión
Un stop es la duplicación o reducción a la mitad de la luz que constituye una exposición. Podemos sumar o restar stop cambiando la apertura, la velocidad de obturación o ISO. Entonces, la próxima vez que alguien le diga que necesita aumentar su exposición en un par de paradas, es de esperar que sepa lo que significan y cómo hacerlo.
Espero que hayas encontrado útil este artículo. Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar en la sección de comentarios a continuación.
Artículo escrito por el fotógrafo Miguel Mezquita, fotos e imágenes www.miguelmesquitaphotography.com

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