¿Qué guia Pantone tengo que comprarme?

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Actualmente su uso es mucho mas amplio y abarca desde el textil a los plásticos.

Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado en una gran variedad de ámbitos. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido, que se formula a partir de 13 pigmentos base.

Pantone Actualmente existen una gran variedad de guías Pantone y puede resultar algo complejo elegir la mas adecuada si no conocemos este mundo.

 

Pantone formula guide

Como guía Pantone solo existe un modelo, la Pantone Formula Guide , las otras guías son derivaciones y adaptaciones. Esta guía es la que se utiliza para elegir un color Pantone y para realizar su formulación. Por lo tanto es la guía que deben tener todos los diseñadores para mostrar los colores a sus clientes y los impresores para formular los colores. Tiene un tamaño de muestra de color considerable. Son los colores Pantone directos, los que no imprimiros mediante trama (excepto lógicamente los porcentajes del color directo) y que usaremos en tarjetas, papelería, carteles, embalajes, etiquetas, etc…

La impresión con tintas directas es más cara, pero nos permite obtener colores que de ninguna otra manera vamos a conseguir con la intensidad.

 

Pantone Color Bridge

Como segunda guía Pantone esencial que debemos tener es la Pantone color Bridge, esta guía seria el «puente» entre los colores Pantone Formula Guide y sus equivalencias en los colores CMYK (los valores con los que se trabajaran en la mayoría de los casos en la impremta, ).

Las muestras en esta guía son mas pequeñas que en la Formula Guide, no es la más recomendable para la elección de un color Pantone. Perp

 

Como derivación de la Formula Guide tenemos otras tres guías adicionales que se engloban dentro de lo que se denominan colores sólidos. Estas tres guías son complementarias no son esenciales, se utilizan con frecuencia en el sector de las etiquetes de vinos, perfumería y diseños en que se requieran de tintas espaciales.

Comprar Ahora

 

Pastels and Neons

Colores especiales, pasteles y neones, normalmente se utilizan en packaging, o para papelería

 

 

 

 

PANTONE Metallics Guide Coated (2019)

El Sistema de Gráficos Pantone es una completa colección de 655 colores metálicos para aplicaciones de impresión y envasado que incluye 54 colores nuevos actuales y demandados más una nueva tinta base de color dorado rosado (Rose Gold).

Pantone Metallics es una guía económica con colores fáciles de usar y especificar que proporcionan resultados lujosos y dinámicos. La guía contiene opciones de barnizado para que vea rápidamente algunos de los numerosos efectos metálicos que puede conseguir. Los colores Pantone son una solución de calidad, fiable y lista para usarse allá donde vaya. Entre sus aplicaciones, están los envases, los logotipos, la imagen de marca, la cartelería y el material de marketing.

Nota: Esta nueva guía combina las anteriores Premium Metallics y Metallics Classic en una, junto con 53 nuevos colores y una nueva tinta base Rose Gold.

 

 

 

Pantone CMYK

ATENCIÓN: esta guía solo tiene combinaciones de valores CMYK – NO SON COLORES PANTONE  no hay su equivalencia en colores Pantone. Esta destinada a imprentas y diseñadores que necesiten localizar colores mediante combinaciones CMYK.

Si lo que necesita es el color Pantone con su equivalencia en colores CMYK tiene que utilizar la guía Pantone Bridge.

 

Premium Metallics

Colores metalizados formulados a partir de un solo metálico + colores base Pantone. Es la guía mas reciente de colores metalizados. Tenga en cuenta que aun es una guía poco implantada por lo que al enviar una numeración de Pantone Metallic Premium 10xxx es frecuente que su interlocutor desconozca esa numeración.

 

 

Metallics classics

Colores metalizados formulados a partir de siete metálicos + colores base Pantone. Es la guía clásica y aun es la mas utilizada. Por normativa medioambiental se tendrá que pasar de 7 pigmentos básicos a solo uno que sera la Pantone Premium Metallics, pero a día de hoy aun se siguen utilizando estos colores. Es de prever que con los años va a ir despareciendo.