Cómo escoger un trípode para vídeo

En muchas ocasiones nos surgen dudas sobre qué trípode para vídeo escoger. Los principales puntos que hay que tener claros a la hora de elegir son para qué se va a utilizar, en que tipo de entorno y que tipo de cámara utilizamos. Teniendo en cuenta los accesorios que mas se utilizan, como sliders, micrófonos, cage, luces, sliders etc… y estos pueden variar en función de lo que vamos a gravar. Siempre es recomendable que la rotula para video este sobre dimensionada al peso máximo que vayamos a cargar para tener un buen margen de maniobra. Las rotulas de vídeo son distintas a las de foto, funcionan con un sistema de aceite en el interior para conseguir un movimiento fluido.

 

Trípode Benro para vídeo A3573F

El cuerpo

Está formado por las patas del trípode. Dependiendo de su forma y de cómo esté construido, tendrá una altura mínima y máxima y soportará un peso determinado.

El bloqueo de las patas puede ser enroscable o por pestaña, normalmente se en el primer caso se indica como T de twisst y en el segundo caso como F de flip.

rotula para video

La rótula o cabezal

Es la parte con la que colocamos la cámara en el trípode. Va enroscada en la parte superior del cuerpo, y mediante sus asas hacemos el ajuste del encuadre más preciso. Las rotulas para vídeo son distintas de las destinadas a la fotografía pues las rotulas para vídeo tienen que mantener la cámara estable mientras realizamos un movimiento.

 

Hay diferentes tipos de rótula, os comentamos las más básicas:

  • La rótula de bola, que son las más cómodas para hacer fotografía estática.

benro b1

En este campo existe un fabricante llamado Markins que fabrica rotulas de bola pero con una resistencia extrema de 30 a 50 Kg pero con un peso extremadamente ligero. Combinadas con una pieza especial, la BV-head proporciona al equipo un movimiento muy similar a una rotula de video

  • En fotografía tenemos la rótula 3D y 5D, que es la más recomendada para hacer movimientos de cámara al disparar, como por ejemplo un barrido. Estos modelos permiten combinar la función de fotografía y vídeo en una misma rotula

Rotula HD38, que soporta hasta 12 kg

  • Las rótulas que se utilizan con cámaras de vídeo son en 2D y sólo trabajan en dos ejes: horizontal y vertical.

  • Las cámaras réflex actuales  también se utilizan para hacer vídeo, por eso han diseñado una rótula que combina las características de una 3D y 2D. De ésta manera se puede utilizar la misma rótula para foto y vídeo. Incorporan un brazo removible para realizar los movimientos panorámicos de la rótula con más comodidad. Gracias a su fricción, mantiene el equilibrio de la imagen al cambiar el eje. Cuánto mejor sea la fricción, más fluido será el movimiento.

La zapata

Es la pieza que va enroscada a la cámara para acoplarla al trípode, una manera rápida y práctica de poner y quitar la cámara en el trípode sin tener que enroscarla cada vez. Las zapatas mas usuales en los trípodes de video son las Manfrotto 501

 

Tipos de trípode

Existen niveles diferentes de trípodes. La principal diferencia en vídeo esta en el tipo de patas, el mas usual es el sistema de doble tubo, ya que da mas estabilidad al conjunto al movimiento de torsión.

Con el auge de las cámaras reflex cada vez se utilizan con sistemas monotubo. Una combinación de trípode de foto y vídeo. Tienen menos tramos que los trípodes de foto, normalmente 2 o 3 y su columna central es corta, todo para dar mas estabilidad al conjunto.

Benro A2573FS4

Uno de los modelos mas interesantes es A373FBS8 un trípode de tres secciones, muy estable con una rotula Benro S8, un conjunto muy potente y versátil

tripodes benro

 

Uno de los requerimientos de muchos usuarios son trípodes ligeros y fáciles de instalar para grabaciones rápidas. Benro propone los trípodes Aero 2 y 4, una combinación de pequeño trípode de foto con rotula de vídeo

 

El Benro Aero 4 (A2883FS4) seria el modelo ideal con una buena altura, ligero y capaz de soportar una cámara de hasta 4 kg.

 

La otra gran diferencias esta en el material con el que están construidos, lo que condición la estabilidad, la fluidez, el peso que pueden llegar a soportar y el peso que pueden suponer para nosotros.

  • Los trípodes de aluminio son más económicos que los de carbono y proporcionan algo menor ya que el aluminio es algo mas flexible. Si el entorno esta controlado y cercano, un trípode de aluminio robusto funcionará de maravilla.
  • Los trípodes de carbono son mucho más ligeros que los de aluminio pero, eso sí, también más caros. Si hay que recorrer distancias considerables con el trípode a cuestas, no lo dudéis, un trípode de carbono es imprescindible.
  • Los monopiés son un soporte de una sola pata, muy práctico para lugares de espacio reducido. Son menos estables que un trípode, pero más fáciles de transportar. Un monopié es un buen refuerzo para trabajar cámara en mano. Una de las revoluciones del momento son los monopies para video
  • Los monopies con patas para vídeo son una de las ultimas novedades para este sector y gozan de buena aceptación ya que en muchas situaciones se convierten en una opción rápida y efectiva para rodar en espacios pequeños. Las patas de estos monopies proporcionan una base estable para rodar en muchas situaciones, y algunos modelos tienen la opción de anclarse a un cinturon

 

 

Cuándo utilizar un trípode

  • Hay algunas situaciones en las que es más que recomendable usar un trípode, estos son algunos ejemplos:
  • En situaciones de exposición larga como fotografía nocturna
  • Para hacer el efecto seda en el agua
  • En tormentas
  • En cualquier foto para evitar la trepidación en la imagen
  • Al usar teleobjetivos, cuando enfocamos a gran distancia
  • Cuando queremos tomar varias fotografías desde el mismo encuadre
  • En un estudio
  • En grabaciones largas, para no cargar tanto rato con la cámara