Haida M10 Holder Review

Review realizada por Miguel Mezquita, embajador Haida que colabora con Microgamma. Para leer el artículo en versión original (ingles)  www.miguelmesquitaphotography.com

Recientemente me convertí en embajador de Haida y ahora es el momento de comenzar a hacer algunas evaluaciones de los productos. Comenzaré desde el principio con el soporte M10, para mí el mejor soporte del mercado.

 

Calidad de construcción
El soporte Haida M10 está hecho de aluminio y, como tal, es extremadamente liviano sin dejar de ser resistente.
Los soportes para los filtros de 100 mm también son resistentes y bien unidos. En el soporte M10 en sí, hay un anillo delgado de fieltro que debería ayudar a evitar arañazos al insertar y quitar filtros. Ideal es no mojarlo porque crea rayas en todos los filtros y hay que esperar que se seque antes de poder volver a usar el soporte.
El clip de liberación rápida para el soporte se nota resistente y da la impreión de ser duradero. Tiene una buena cantidad de tensión, por lo que el soporte no se golpeará por accidente. Más sobre
este clip a continuación.
Caracteristicas
El Haida M10 tiene un conjunto de características similares para muchos soportes de filtro en el mercado, pero con algunas implementaciones diferentes que lo ayudan a destacar y posiblemente convertirse en la mejor solución para muchos fotógrafos. 
Montaje del soporte
Después de atornillar un anillo adaptador (disponible en diámetros de 37 hasta 82 mm), el portafiltros se puede enganchar simplemente usando la pestaña con resorte en el lado derecho del soporte. Esta pestaña se engancha en una ranura en el anillo adaptador que sujeta el soporte en su lugar.
Una vez que el anillo está unido, gira libremente. Esto le permite alinear con precisión los filtros graduados. Una característica que creo que beneficiaría a los usuarios de filtros graduados sería algún tipo de bloqueo para detener el giro del anillo. Resulta ser demasiado fácil tocar el anillo y desplazarlo mientras se enfoca o desliza otros filtros hacia adentro y hacia afuera.
El Drop-in Filter
El M10 utiliza un sistema de doble inserción para permitir el montaje de filtros redondos y cuadrados. Si compra el kit de soporte, se le proporcionará un polarizador circular y una barrera de luz. Estos se pueden colocar y soltar desde el lado del filtro más cercano a la lente. Si no está utilizando el polarizador, puede colocar la barrera de luz, que es simplemente un anillo de filtro vacío que sella la parte posterior del soporte para iluminar. Para cambiar estos filtros, solo necesita apretar las dos pestañas rojas en la parte superior y levantar el filtro.
Haida ofrece varios filtros para adaptarse a esta sección del soporte, incluidos ND, Grad ND, CPL y su filtro Clear-Night. Adelante haré una revisión del filtro que tenía de Haida.
Estos son mucho más rápidos de colocar y liberar que sus compañeros de 100 mm, por lo que si está buscando utilizar rápida y fácilmente un filtro ND o CPL, puede valer la pena invertir en estos y optar por filtros de 100 mm para sus opciones graduadas.

CPL incluida
Si compra el kit básico (recomiendo comenzar por aquí), Haida incluye su CPL M10 Drop-In. Este filtro está encerrado en un soporte sellado a la luz y tiene un dial simple en la parte superior para rotar el CPL sin mover el resto del soporte y potencialmente tener que volver a alinear los filtros graduados. Como alguien que siempre ha usado sistemas menos desarrollados, esta es una característica que realmente aprecio.
Las ranuras de 100 mm
En la parte frontal del soporte, hay dos ranuras para filtros de 100 mm. Haida también incluye un tercer conjunto de estos en caso que necesite apilar algunos filtros. Cuando inserté mi primer filtro en el soporte, descubrí que estaba un poco rígido y tuve que forzarlo un poco. Sin embargo, después de algunas inserciones, eso se volvió un poco más flojo, y ahora puedo colocar los filtros sin demasiada presión.
Viñeteo
He probado este soporte con todo mi Nikon 16 35 (a 16 mm) utilizando los anillos adaptadores incluidos y no he tenido ningun problema de viñeteo.
Precios
El M10 no es la opción más barata en el mercado en comparación con otras marcas baratas, pero cuando comenzamos a comparar con buenas marcas como LEE y Nisi por su propuesta de valor. En su configuración base (solo el soporte, sin anillo adaptador, sin filtro CPL)
Si desea obtener la mejor oferta en el M10, le recomiendo que elija el kit básico, que viene con el CPL y un anillo adaptador de su elección. Desde aquí, puede comenzar a agregar filtros de 100 mm al kit. Haida también ofrece un kit para entusiastas y un master kit si está buscando todo y quiere ahorrar dinero.
En conclusión
Para mí, como dije antes, este es el mejor portafiltros del mercado, un gran kit cómodo y entre los mejores del mercado. El propio soporte M10 hace que la configuración sea rápida para una toma y que el cambio de filtros sea realmente fácil. Los filtros de Haida (veremos algunos de ellos en las próximas semanas) también son de una calidad excepcional.

Lo que me gustó
Construcción duradera
Filtros circulares incorporados, así como filtros cuadrados
Facilidad de uso
El CPL directo
Sin viñetas
Lo que siento podría mejorarse
Cubierta de plástico para el anillo, para evitar quitar siempre el anillo

 

Review realizada por Miguel Mezquita, fotógrafo portugues, embajador Haida y colaborador en Microgamma, el artículo original está disponible en www.miguelmesquitaphotography.com
Para comprar material de la marca Haida: www.microgamma.com