Calibración con SpectraView profiler

El potente software de calibración Spectraview Profiler incluido en los monitores de la serie Spectraview permite seleccionar los parámetros de destino deseados entre los más habituales, o bien especificar valores personalizados. Una vez establecidos los valores de destino, el propio programa se comunicará a través de DDC/CI con el monitor para realizar los ajustes automáticamente, sin necesidad de intervención del usuario.
Pasamos a ver en detalle el funcionamiento del programa:

Descargar actualización Spectraview 4.1.9


• Como primer paso el programa nos informa del colorímetro detectado (el cual se puede escoger entre una lista con los modelos más utilizados en el sector) y de los parámetros actuales de calibración. Podemos pasar directamente a calibrar con dichos valores (calibración Express), guardar la configuración actual o cargar otra diferente. Si deseamos variar algún parámetro debemos dirigirnos a la siguiente pantalla


• A continuación escogemos el tipo de pantalla y el método de calibración; podemos también cargar otro ajuste de calibración preestablecido y variar el modo en que se guardarán los ajustes de perfil (LUT o matriz, se recomienda utilizar el primero)


• En el siguiente paso escogemos la temperatura de color entre diversas opciones o indicamos un ajuste personalizado


• Elegimos la respuesta tonal con la que queremos trabajar entre diversas opciones predeterminadas o especificamos una gamma personalizada


• A continuación hemos de indicar a qué luminancia (candelas/m²) queremos trabajar. Si se desea también es posible especificar la luminancia de negro (luminancia mínima).


Finalmente seleccionamos los ajustes relativos a la creación del perfil. Al igual que con los ajustes de calibración, es posible guardar a archivo y cargar dichos ajustes.


Una vez indiquemos el nombre con el que se guardará el perfil obtenido podemos iniciar el proceso de calibración. Obsérvese que en cualquiera de los pasos anteriores también es posible iniciar la calibración con los valores actuales pulsando el botón Express.

Inicio de la calibración

Llegados a este paso, simplemente hemos de colocar el colorímetro en posición e iniciar la medición. Hecho esto, el propio software toma el control del monitor y se encarga de realizar los ajustes necesarios en los controles del monitor, sin que el usuario tenga que intervenir manualmente para nada.


Antes de empezar a realizar ajustes, el software realiza una medición de una serie de colores


A continuación, se ajusta el punto blanco y la luminancia


Posteriormente se pasa una serie de parches en relación con el balance de grises. Este paso es el que suele extenderse más, y puede volver automáticamente al paso anterior (punto blanco y luminancia) para ir ajustando los parámetros hasta obtener resultados satisfactorios.


Tras haber realizado los ajustes con éxito, se pasa nuevamente una serie de parches con la finalidad de crear el perfil.


Cuando se complete el proceso, se nos informará de la correcta calibración y creación de perfil por parte del programa.
A continuación si deseamos comprobar los resultados obtenidos existe la opción de validar, la cual pasará de nuevo una serie de parches de colores para a continuación mostrar un gráfico con los resultados obtenidos.


Ejemplo de resultado de validación