Monitores para fotografía 2019

Articulo obsoleto, este es el texto en que estamos trabajando:

Mejores monitores para edición fotográfica 2021

¿Qué monitor para fotografía elegir en 2019?

Trabajamos esencialmente con dos fabricantes Eizo y Nec, que disponen de gamas especializadas y que cuentan con una electrónica y un software especifico para este fin. Tienen una calidad contrastada y certificada por organismos independientes. BenQ ha empezado hace relativamente poco pero aun no cuenta con un programa de calibración estable.

Factores que debe tener un monitor para fotografía:

  • Panel de tipo IPS con acabado MATE no puede ser en ningún caso brillante (dentro de sus variantes): es el que tiene un mejor angulo de visión. En gamas altas es un factor remarcable disponer de un monitor IPS con panel de 10 bits
  • Cobertura de gamut amplia (Aadobe RGB) o éstandard (sRGB), según nuestras necesidades. La mayoría de los medios de salida son sRGB, pero lo ideal para la edición y para poder prever  la salida, sea pantalla, impressión inkjet, offset, etc.. es un monitor con una cobertura aproximada a la del Adobe RGB. No obstante recomendamos leer ese reciente articulo sobre el tema Adobe RGB vs sRGB
  • Sistemas de compensación de la uniformidad
  • El contraste: es la relación entre el blanco mas brillante y el negro mas profundo. Los fabricantes muestran siempre en las especificaciones una cifra teórica que una vez calibrado sera inferior. Usualmente el contraste de los monitores actuales es de 800:1, 1000:1 o 1500:1. Si el monitor se aplica para fotografía con 500-700 sera suficiente (hay que tener presente que un papel nos dará un contraste como mucho de 400 y el éstandard Adobe RGB establece un contraste de 287,9:1) para aplicaciones en vídeo se trabaja mas alto porque el medio de reproducción tendrá retroiluminación.
  • La LUT es importante, 12, 14 o 16 bits es correcto; que tenga corrección LUT 3D solo tiene una aplicación real en vídeo con programas como el DaVinici Resolve. En fotografía es algo podemos realizar dentro de un programa como Photoshop en el apartado vista de prueba donde previsualizamos una imagen a través de un perfil.
  • Calibración por hardware, es la que se lleva a cabo contra la LUT del monitor. Eizo y NEC disponen de programas propios específicos para ello. En el caso de Benq están empezando por lo que a su software comparativamente le falta rodaje.
  • Los monitores autocalibrados, son el futuro  de los monitores destinados a la edición de contenidos. Tanto en los medios profesionales, que ven en ellos unos monitores mucho más productivos, como para los entusiastas que no quieren usar parte de su tiempo en calibrar y perfilar el monitor. Con estos monitores, el usuario puede iniciar el proceso de calibración o programarlo para que el monitor lo haga de forma periódica y autónoma.

  • La resolución: Aún sigue vigente que el monitor mas adecuado es un 24 pulgadas con una resolución estándar de 1920×1200 (es nuestro campo de visión). La tendencia progresiva es ir a 27 pulgadas, con una resolución de 2560×1440 píxeles. El 4K realmente en este entorno no aporta una mayor calidad y gran parte de esa resolución no se aprovecha por la capacidad resolutiva de nuestro ojo (contra lo que se publicita en los productos de consumo, hay que fijarse en otros elementos). Para que el 4k sea efectivo y se pueda aprovechar se tendría que ir a monitores de 30 pulgadas. Por otro lado en un monitor 4k habrá que usar software capaz de adaptarse a esa resolución ya que sino habrá que aumentar el escalado del interfaz en un 150% aprox.

Una guía con los datos más relevantes para elegir el monitor correcto para fotografía y otras aplicaciones gráficas.

Esta actualización de un articulo anterior pretende facilitar la elección del monitor más apropiado para su uso en aplicaciones gráficas, fotografía, edición de vídeo, diseño gráfico, ilustración y preimpresión. Se puede considerar que todos los monitores que hemos seleccionado son aptos, teniendo en cuenta sus limitaciones en función de sus características. Actualizamos constantemente este articulo en función de los modelos que podemos evaluar y las novedades que presentan los fabricantes. Los dos únicos fabricantes especializados en monitores para edición de fotografías y tareas gráficas son NEC y Eizo, habiendo entrado BenQ  en este segmento a posteriori. Estos dos primeros aparte de un extenso catálogo cuentan con un eficiente soporte técnico y unas características adecuadas.

Los cuatro modelos para este 2019 son ya de 27 pulgadas, que se irá convirtiendo en el nuevo estándar para edición, dejando al 24 pulgadas para la edición más básica. Los modelos son:

BenQ SW240 con visera

Eizo ColorEdge CS2420

Eizo ColorEdge CS2731

NEC PA271Q

Eizo CS2740

Para fotografía y vídeo:

BENQ SW271 (4K)

Eizo ColorEdge CG279X (2K)

Eizo ColorEdge CG319X (4K)

eizo cs2420
El monitor de entrada perfecto para fotografía profesional, ideal para preimpresión y diseño. Incluye el software de calibración ColorNavigator (que en este monitor depende de un calibrador externo para su uso) desarrollado por Eizo y visera de aluminio (en opción pack, no de serie). Es una de las opciones con la mejor relación calidad-precio

eizo cs240 vs cs2420

 

 

Test de precisión entre calibradores, más detalles. Actualmente los modelos que ofrecen una mayor precisión y repetibilidad son los integrados (de Konika Minolta) y el Colormunki Photo (descatalogado en favor del actual i1Studio).

 

El Eizo CG277 con calibrador integrado se consolida como el monitor más avanzado del mercado para el tratamiento de imágenes, así como para la postproducción para uso profesional. Proporciona la fiabilidad más alta así como un ahorro de tiempo. Calibración automática, fácil y efectiva.

Un monitor para fotografía y aplicaciones gráficas no es solo un panel, es el conjunto formado por un panel, una electrónica potente, software y la experiencia del fabricante. Todos los monitores tienen que ser calibrados a posteriori con los parámetros adecuados en función del destino de las imágenes, ya sea web, impresión offset o digital. Como recordaremos a lo largo de este artículo la calibración es un proceso rutinario y simple que hay que realizar aproximadamente cada 200 horas de uso (1 mes aprox.).

monitor para fotografia

Todos los monitores para aplicaciones gráficas deben montar un panel con acabado mate y cumplir unos requisitos mínimos, normas TCO.

Los monitores de NEC y Eizo siempre cuentan con acabado mate para una mejor visualización

En esta página hemos recopilado las tecnologías y requisitos que debe tener un monitor destinado a realizar tareas de edición gráfica. Requisitos  que debe tener un monitor para aplicaciones gráficas

Eizo en su día realizó un interesante artículo sobre los factores que influyen en la elección de un monitor destinado a la gestión de color «Escogiendo el monitor adecuado para un sistema de gestión de color»

gestion color eizo

monitores eizo

En este otro esquema de Eizo nos indica qué monitor deberíamos escoger en función del destino de nuestras imágenes, gráficos, vídeos, ilustraciones. Actualmente Eizo cuenta con dos series: FlexScan que son monitores más orientados a un uso general y la linea ColorEdge, que es la serie especializada en fotografía, y recientemente en vídeo.

monitor fotografia 2014

Actualmente la tecnología de retroiluminación LED, en sus distintas variedades, se ha extendido a la totalidad de los modelos. En según qué series se utilizan sistemas White LED, en otros el LED RGB, es decir que se genera el blanco a partir de los tres colores primarios, siendo este sistema el utilizado en los monitores pertenecientes a las series más altas. Todos los nuevos monitores funcionan con LED ya que las nuevas normas ambientales y energéticas no permiten los monitores de tubos CCFL.

Los nuevos modelos incluyen mejoras en la electrónica con nuevas LUT 3D duales y mejoras generales en el rendimiento. Muchos de los monitores se centran en ofrecer compatibilidad para la edición de vídeo, aunque para sacar todo el partido será necesario disponer de dispositivos de Blackmagic para convertir la señal.

monitores fotografia 2014

Podemos clasificar los monitores en distintos grupos en función del método de calibración:

Monitores calibrables de forma manual
Son los monitores que podemos calibrar utilizando un calibrador y siguiendo una serie de pasos. La inmensa mayoría de monitores son de este tipo, los ajustes de brillo y temperatura se realizan en el monitor a través de los ajustes que permiten los controles del mismo (algunos calibradores como el i1Display Pro modifican estos controles de forma automática, en otros son necesarios ajustes manuales por parte del usuario), y los datos relativos al perfil se cargan en la tarjeta gráfica del equipo.

Monitores con «calibración automática por hardware»
Estos son esencialmente los que permiten al usuario colocar el calibrador en la pantalla, darle unos valores de destino al programa de calibración y dejar que todo el proceso se realice de forma automática. De esta manera aparte de la comodidad del proceso conseguimos una precisión más elevada ya que los cambios se realizan dentro del propio monitor, en el componente conocido como LUT.

Los modelos que permiten este tipo de calibración serían los ColorEdge CS y CG en Eizo con el software ColorNavigator incluido de serie, los SpectraView II o SVII y los SpectraView Reference de NEC (estos últimos en proceso de descontinuarse).
Aun así hay series de monitores como los MultiSync PA de NEC que permiten calibraciones por hardware mediante el software BasICColor display (opcional).

En caso que se busque una solución de entrada Eizo y NEC ofrecen a los usuarios monitores de alta calidad con los controles adecuados para su uso en aplicaciones gráficas. No por ser monitores de entrada dejan de ser válidos. Estas marcas ofrecen opciones a todos los niveles en función de los que los usuarios requieran.

En algunas series como la NEC MultiSync PA aunque estén en el primer grupo podemos conseguir los niveles de calidad más altos, lo mismo ocurre con la serie ColorEdge CS de Eizo. La diferencia es que requieren un poco más de esfuerzo y dedicación por parte del usuario. Esta mejora se puede conseguir en base a perfeccionar la calibración con programas como BasICColor display.
En los PA para obtener el mejor resultado posible deberá utilizar el software BasICColor display, en los Eizo FlexScan actualmente no permiten la calibración por hardware y en la serie CS se incluye de serie el software de calibración ColorNavigator, el cual depende para su uso del hecho de contar con un calibrador compatible.
En el fondo todo se reduce a una valoración de las horas y esfuerzo que queramos dedicarle al ajuste del monitor. Si se busca la máxima comodidad, seguridad y un poco la despreocupación en la calibración, la serie SpectraView y especialmente la ColorEdge CG resultan idóneas, especialmente esta última por la posibilidad de automatizar el proceso (gracias al sensor integrado de los monitores) y olvidarnos de él.
Si el hecho de calibrar y dedicar una cierta atención al proceso con regularidad no es un impedimento, las series medias son suficientes en la mayoría de los casos.

Monitores autocalibrables

monitor autocalibrable

Son los monitores que proporcionan una mayor productividad y cuentan con una elevada precisión ya que el calibrador está específicamente diseñado para cada modelo. Son monitores para profesionales que no quieren dedicar horas a la calibración, y cobran todo su sentido en grupos de trabajo ya que pueden incluso programarse para que se calibren automáticamente fuera del horario laboral. Los monitores de esta serie tienen la capacidad de encenderse, hacer un precalentamiento para llegar a la temperatura que necesitan (unos siete minutos), realizar la calibración y apagarse.

Cuando el usuario enciende el monitor el perfil se copia contra el sistema operativo. También son monitores que pueden calibrarse de forma remota y coordinar distintos usuarios que se encuentran en ubicaciones distintas.

Los monitores Eizo autocalibrados son los únicos monitores del mercado que han obtenido la certificación TÜV Rheinland’s Color Accuracy and Quick Stability. Para fotografía el único fabricante que por el momento los ofrece es Eizo, con los modelos CG247x, CG248-4K, CG277, CG279X y CG319X.

monitores autocalibrados

 

Monitores sRGB vs Adobe RGB

Esta es una de las cuestiones más importantes al elegir un monitor. Actualmente sólo los monitores de gamas más altas cuentan con cobertura Adobe RGB y los más estándar cuentan con una cobertura sRGB. El monitor debe estar configurado en función del destino de las imágenes, exactamente del mismo modo que hacemos cuando calibramos, pues lo hacemos en función del destino.

Contamos con una extensa guía sobre el tema sRGB vs Adobe RGB, traducida de documentación original de Eizo

adobe rgb

Monitores de introduccción

nec ea232

A nivel más asequible contamos con dos modelos básicos: el Eizo FlexScan EV2456 y el NEC MultiSync EA234WMi (con entradas DVI, DisplayPort y HDMI), estos dos monitores son excelentes máquinas para usos ofimáticos o de complemento para tareas menores en un estudio en el caso del NEC. Son monitores ofimáticos con buenas prestaciones y una alta fiabilidad.

nea ea274wmi

Los Nec EA245WMi-2 y EA271Q ofrecen grandes prestaciones gracias a sus paneles de alta calidad a un precio asequible, sería una gama por debajo de sus equivalentes en la serie PA, el PA243W y el PA271Q

BenQ Monitor SW2700PT
AVISO MUY IMPORTANTE El Benq SW2700PT es un monitor ofimática de entrada (básico) para fotografía, diseño y artes gráficas. En Microgamma lo hemos testado durante semanas y nuestra conclusión es que, no es equiparable a monitores NEC o Eizo de series específicas para fotografía, diseño o artes gráficas. Si se requiere de un monitor profesional para edición gráfica Eizo ofrece el CS2420 y el CS2730, en Nec hay el PA243W y el PA271Q que son monitores que pueden satisfacer plenamente las necesidades de los profesionales.

 

Nuevos monitores de la serie EV

Eizo lanza unos nuevos monitores en 23, 24 y 27 pulgadas con paneles IPS y retroiluminación LED. En lo que se refiere a color están un poco por debajo del S2243W y del S2433W, pero por contra ofrecen algunas características muy novedosas como un sistema muy eficiente de iluminación LED que mejora notablemente la uniformidad.

En la serie EV hay dos nuevos modelos que aportan una serie de ventajas en consumo y estética, que son el Eizo EV2455 y el Eizo EV2450.

eizo ev2455

El mas interesante es el EV2456 con el mismo panel que el EV2436 pero con un marco ultrafino y la capacidad de pivotar en las dos direcciones, para formar un conjunto de dos monitores situados en vertical. Es un monitor muy utilizado en ingeniería y departamentos técnicos para CAD, también lo es en estudios de maquetación y diseño. No obstante como ventaja también dispone de puertos USB 3.0 y un menor consumo.

monitor eizo ev2455

 

 

 

 

 

 

 

Monitores profesionales

 

nec pa272

Serie PA de NEC – Profesional Avanzado con sistema LED RGB

Como gama profesional en NEC saltamos a la serie MultiSync PA (Profesional Advanced), se trata de una serie de monitores con paneles de 10 bits y una LUT 3D de 14 bit. Incorporan todo lo que un profesional gráfico pueda demandar: gradientes suaves, control sobre la uniformidad mediante el ColorComp, panel P-IPS, etc. Los modelos principales serían los de 24 y 27 pulgadas (PA243W y PA271Q). Mediante un software opcional pueden calibrarse  por hardware de forma automática, el SpectraView II.

Test UGRA del monitor NEC PA242W (antecesor del PA243W) con calibración por hardware

test ugra monitor nec pa242w

En este tipo de calibración todo el proceso se realiza de forma automática, limitándonos a colocar el calibrador sobre la pantalla cuando el programa nos lo pida. En los modelos MultiSync PA es recomendable utilizar este sistema de calibración ya que en esta serie NEC incorporó un ajuste de los valores RGB por coordenadas dentro del espacio CIE1931, ajuste muy completo pero también bastante complejo. En la práctica calibrar por coordenadas es una tarea muy difícil y el uso de este software facilita mucho las cosas.

Una alternativa más simple es utilizar los monitores de la serie PA con la opción que facilita el calibrador de monitores i1 Display PRO, denominada ADC

NEC PA243W

NEC PA271Q

NEC MultiSync PA271Q

– LUT interna de 14 bits con corrección 3D. La LUT es el elemento que se encarga de procesar la señal emitida por la tarjeta gráfica y realizar una asignación de colores sobre la misma; a mayor número de bits de la LUT mayor será la paleta de colores entre los que puede realizar la selección para esta asignación de colores, lo cual a efectos prácticos conlleva una mayor fidelidad de color y una representación suave de los degradados y transiciones entre colores, evitando saltos bruscos de un color a otro (lo que se conoce como banding).

lut 3d
El tema de las LUT 3D o 1D es un tema tremendamente complejo. Uno de los mejores articulos lo puede encontrar en http://www.lightillusion.com/luts.html https://www.microgamma.com/tecnologia/tablas-lut-i-lut-3d.php

 

Control automático de la pantalla (ADC)
Para la calibración de las series P y PA de NEC recomendamos la utilización del calibrador Colormunki Display o del i1 Display PRO. Estos dos calibradores en el software incorporan una función que facilita en gran medida la calibración, se denomina ADC (automatic display control). Consideramos que la facilidad del proceso y calidad de los perfiles generados, forma un conjunto ideal. Esta función no funciona con todos los monitores, pero si se ha podido verificar en los NEC P232, PA241, PA242, PA271, PA272 y PA302

xrite adc

monitor led rgb

Green, Blue, Red LED, son los monitores que utilizan un sistema de retroiluminación en el que el blanco se forma a partir de los tres colores primarios, Verde, Azul, Rojo. De esta manera conseguimos un blanco mas puro y equilibrado que los otros sistemas de LED. Normalmente la mayoría de los monitores retroiluminados por LED lo son por luz blanca o azul, conocido como Blue LED.

Solo disponen del sistema RGB LED los monitores destinados a tareas gráficas criticas.

 

CERTIFICACIONES DE MONITORES

A nivel profesional, como monitores certificados válidos para control en pantalla (SoftProof) tenemos la serie SpectraView de NEC y la serie ColorEdge CG de EIZO.

fogra

¿Qué significa que un monitor está certificado?

De entre todos los estándares de monitores Ugra, Fogra, Swop, etc… el más aceptado es la certificación Fogra. Un fabricante puede enviar una unidad del modelo que desee certificar, Fogra realizara toda una serie de pruebas y en función de los resultados lo certificará como monitor válido. Hay dos posibles niveles: clase A y clase B, la B normalmente se aplica a los modelos que utilizan paneles S-PVA. Hasta ahora solo tres fabricantes han conseguido superar los estándares de Fogra: NEC, Eizo y Quato.

soporte lcd

Normalmente los monitores que cuentan con la certificación de Fogra también cuentan con un certificado adicional del propio fabricante, cada unidad es verificada de forma individual para asegurarse de que cumple con los requisitos que se le exigen a su serie. Los certificados incluyen el número de serie y los resultados obtenidos en los tests. El usuario tiene la tranquilidad de que el monitor que recibe ha sido verificado y que tendrá un rendimiento óptimo.

Más información de los monitores certificados por Fogra

Monitores certificados con la fogra de clase A, agosto 2014

test ugra

En Microgamma siempre que nos resulta posible examinamos una unidad de la mayoría de modelos de monitor que vendemos, en prácticamente todos esos casos realizamos un test conocido popularmente como test UGRA mediante el software UDACT (UGRA Display Analysis and Certification Tool). Este test sirve para determinar de forma objetiva para qué uso es apto un monitor, y genera un informe detallado del mismo.

Listado de monitores a los que hemos realizado el test UGRA

Listado test UGRA

MONITORES EIZO COLOREDGE

coloredge

Los monitores ColorEdge se dividen actualmente en tres series CS, CX y CG. Es frecuente la que se nos consulte sobre cual es la serie mas adecuada. En lo que seria visualización de imagen estática las tres series cuentan con una LUT de 16 bit lo que permite la mejor calidad de imagen posible.

La serie CS es la básica, calibración por hadrware con el ColorNavigator, sistema de uniformidad, LUT 16 bit, panel IPS.

La serie CX seria un punto medio, ademas de lo anterior incluye un sensor de mantenimiento que permite recalibrar una calibración previa realizada con un calibrador. A parte tiene tratamiento Retardation film para mejorar la apariencia del negro visto desde elevados ángulos de visión

La serie CG es la opción mas completa, una solución perfecta y constituyen ahora mismo los mejores monitores para fotografía y etalonaje del mercado. incluye todo la anterior mas la visera de serie que se puede montar en horizontal o en vertical y un calibrador integrado de alta precisión en el marco. El sistema de uniformidad es doble y actúa tanto en la luminosidad como en el cromatismo. Incluye también corrección LUT 3D (para vídeo). Es la opción mas recomendada sobretodo para empresas y profesionales que necesitan centrarse en su trabajo y olvidarse de la calibración, lo que aumenta en gran medida la productividad.

 

luz normalizada

 

 Serie Eizo ColorEdge para aplicaciones profesionales

Desde su introducción en 2003, los monitores Eizo ColorEdge han hecho más fácil para los profesionales del sector gráfico tareas como la impresión o retoques en fotografía digital, facilitando la transición de CRT a la tecnología LCD, con funciones necesarias para una adecuada gestión del color, como la calibración por hardware y la uniformidad de brillo.

El Eizo ColorEdge CS2420 es el monitor de referencia para esta clase de monitores, tiene 24 pulgadas con una resolución de 1920×1200 y monta sistema de retroiluminación LED. Tiene una relación calidad precio muy competitiva. Es una evolución del CG222W y CG223W con la diferencia del tipo de panel y la retroiluminación.

20 de Julio de 2016

El CS240 se actualiza al nuevo modelo CS2420, no hay cambios relevantes entre los dos modelos. El nuevo incorpora conectores USB 3.0 y una carcasa mas estilizada

cs2420

Este monitor lo tiene todo, sistema de uniformidad, un gamut que cubre prácticamente todo el Adobe RGB, un 99%, calibración por hardware con un software propio de Eizo y un largo etcétera que lo convierten en el monitor perfecto. Su panel IPA nos da un negro muy profundo con una luminosidad de 0,1 cd/m2 o menos. La calibración por hardware automática y el software ColorNavigator de Eizo permiten mantener múltiples calibraciones y aplicarlas en todo momento si necesidad de volver a calibrar. Pese a que los ColorEdge son muy estables no es recomendable mantener un perfil mas allá de las 200 horas o menos en función del trabajo a realizar.

Resultado del test UGRA del Eizo CS240

test ugra eizo cs240

Problema de resolución con el Eizo CS240 y Eizo CG247 con conexión HDMI

¿Como calibrar con ColorNavigator?

En la misma gama encontramos el CS230 (sRGB), y el CX241, este último como una opción para vídeo. El CS240 representa una solución cerrada y es un estándar para muchos estudios e imprentas, un producto completo con software de calibración y visera.

 

El ColorEdge CS230 es un interesante monitor de entrada, equivalente al P232 de Nec, con panel IPS y una LUT de 16 bit, en el que se puede comprar la visera por separado.

cs230

eizo cg223

Resultados de la calibración de un CS230 con Basiccolor

monitor coloredge eizo cs230

 

 

cx241

Serie Eizo CX

Eizo CX241 es un monitor que forma parte de un nuevo sistema de Eizo. Se vende el monitor y por separado la visera. Este modelo incluye un sensor de mantenimiento integrado lo que implica que si disponemos de un calibrador o alquilamos uno, podemos realizar una calibración, y a posterior el sensor integrado se encargara de recalibrarla. Es en cierta manera una versión reducida del CG247 pero sin el calibrador y sin algunos de los aspectos que pueden requerir los profesionales de la edición de vídeo.

 

CX241 : Color Mode (User1, User2, User3, Paper, Adobe RGB, sRGB, Calibration)

CG247 : Color Mode (Custom, Adobe RGB, sRGB, Rec709, EBU, SMPTE-C, DCI, Calibration)

Serie ColorEdge con calibrador integrado

calibrador integrado

En 2012 el sistema de monitores con calibrador integrado (IFS, Integrated Front Sensor) se extendió a los monitores Eizo para aplicaciones gráficas de la serie ColorEdge. Este sistema es el que proporciona la mayor precisión disponible actualmente, resulta simple, preciso, rápido y permite la calibración remota. Son monitores con un coste superior a los convencionales, pero realmente suponen una solución ideal para los profesionales que necesitan productividad y fiabilidad sin tener que dedicar horas a la calibración del monitor.

eizo coloredge cg247

El Eizo ColorEdge CG247 es similar en muchos aspectos al CS240 y CX241, las diferencias más evidentes serían una electrónica mas sofisticada, un calibrador integrado, un sistema DUE reforzado y la certificación Fogra de clase A.

El calibrador integrado en el marco facilita en gran medida la calibración, es un sensor ajustado en fábrica específicamente para este modelo. El rendimiento en este caso será mejor que con cualquier calibrador externo.

El Eizo ColorEdge CG247 es ideal para entornos que requieran de una calibración constante y necesiten una automatización, es también un monitor ideal para edición de vídeo, pues incorpora una conexión HDMI. Del CG245 al CG247 los cambios se centran en un sistema doble de uniformidad (evolución del sistema DUE) y en que la retroiluminación del monitor es por LED blanca.

Test UGRA CG246 (modelo anterior con cambios menores)

eizo cg248

El Eizo CG248, un monitor de idénticas prestaciones al CG247 pero con resolución UHD. Según Eizo los dos modelos coexistirán, el CG247 para fotografía y el el CG248 mas destinado a los coloristas y a la postproducción en general. Eizo nos ha dejado una unidad que hemos podido evaluar, una de las conclusiones a la que hemos llegado es que

eizo cg248

Test UGRA del CG248

 

 

eizo cg277

Eizo ColorEdge CG277

Si busca un monitor perfecto, no le de vueltas, sin duda el CG277 es el mejor monitor disponible en el mercado, olvídese de la calibración y de la gestión del color, céntrese en su trabajo de edición, ilustración o post-producción. Calibrar este monitor es lo mas simple y efectivo que hay. Distancia de visualización 60 cm, con calibrador integrado en el marco de alta precisión.

El CG277 incluye 3D LUT es una tecnología que esta destinada a aplicaciones de edición en postproducción imagen de vídeo y solo cuando estás van a ser proyectadas en proyectores 3D para perfiles Rec709 y DICE-P3.

eizo coloredge

NEC SPECTRAVIEW REFERENCE

spectraview reference

Para cerrar esta serie de monitores Profesionales tenemos la serie NEC SpectraView, siendo sus modelos más destacados el SV242 Reference y el SV272 Reference; la diferencia entre ambos está principalmente en tamaño y resolución (SV242: 24 pulgadas, resolución de 1920×1200; SV272: 27 pulgadas, resolución de 2560×1440) y en que el modelo de 27 es un monitor totalmente digital, carece de conexión analógica y necesita de una tarjeta gráfica potente. Los monitores de la serie SpectraView son los más completos que hay disponibles, recomendados para aquel usuario que exige un monitor perfecto libre de cualquier fallo.

Montan un panel P-IPS de 10 bits, una LUT 3D de 14 bits e incluyen un software de calibración por hardware que el propio monitor activa ya que lleva la clave en el propio firmware. Son monitores sometidos a un estricto proceso de selección  y optimizados en fábrica. Los monitores NEC SpectraView cuentan con certificación Fogra de clase A.

Test UGRA del monitor Spectraview Reference 272

 

 

 

Monitores 4k

Los monitores 4K han irrumpido recientemente en el mundo del vídeo y de la fotografía

monitor 4k nec

NEC EA244UHD monitor 4K

Area de Visión : 24″/61,13 cm (proporción 16:9)
99% Adobe RGB
Resolución 3840 x 2160
Calibración por hardware opcional

Test UGRA del monitor EA244UHD

 

Nec también dispone del PA322UHD que seria un monitor 4K pero en formato de 32 pulgadas (80 cm de diagonal) ideal para entornos 3D. Tiene un punto de 0,18 en comparación con los 0,14 del EA244UHD que tiene unos 20 cm menos de diagonal.

 

Comparación de resultados de calibración entre el i1 Display PRO y el Colormunki Photo

 

 

 

 

 

Para ayudar en el proceso de calibración hemos elaborado un libro, Calibración y perfilación de monitores

calibrar el monitor

 

 

La calibración de fabrica de los monitores

Desde hace un tiempo algunos fabricantes utilizan el eufemismo de «calibrado de fabrica» es un termino que puede inducir a la confusión. Todos los monitores vienen calibrados de fabrica, excepto tal vez algún monitor muy básico. La calibración de un monitor en fabrica se refiere usualmente a valores de gama, luminosidad, temperatura, ajuste de los primarios, etc… Estos ajustes se harán mejor o peor en función del coste del equipo, hemos podido constatar que los monitores peor calibrados en fabrica son mucho mas difíciles de calibrar a posterior por porte de los usuarios, esto afecta básicamente a los monitores genéricos.

En el caso de Nec y Eizo las calibraciones son muy precisas y los datos facilitados en algunos modelos son muy exactas. Por lo que la calibración y perfilación es un proceso simple y rutinario. El certificado que se muestra a continuación es el que incluyen los monitores Nec de la serie PA, para la calibración y la verificación se utilizan instrumentos distintos.

No obstante hay que tener muy claro, que la calibración de fabrica no exime al usuario de calibrar y perfilar regularidad y con los parámetros adecuados en función de su trabajo y el destino de este.

 

calibradores para monitor

 

Enlaces de interés

Explicaciones sobre las características que debe buscar en un monitor para aplicaciones gráficas

https://www.microgamma.com/monitores/tecnologias.php

Monitores para fotografia profesional de 27 pulgadas

 

Monitores para la edición de vídeo

Libro sobre la calibración de monitores

https://www.microgamma.com/calibracion_perfilacion_monitores/calibracion_monitores_nueva.php