Laowa 12MM F2.8 Zero

Artículo realizado por Miguel Mezquita, embajador de las marcas Haida, Terrascape y Wandrd que colabora con Microgamma. Para ver sus trabajos y leer el artículo en versión original (ingles) visita su página www.miguelmesquitaphotography.com

 

INTRODUCCIÓN
El objetivo Ultra Gran Angular es una de las lentes más importantes que todo fotógrafo puede tener en su mochila y estoy aquí ahora para otra reseña, esta vez para hablaros del Loawa Venus 12mm F2.8.
hace mucho tiempo que tenía la intención de tener este objetivo, pero como tenía en mente cambiar el sistema, esperé conseguirlo para Sony FE.

Esta es mi más sincera review de esta lente, no he recibido ningún regalo o pago por escribir esta revisión. El objetivo lo he comprado.
El Laowa 12mm f / 2.8 Zero-D es un lente ultra gran angular de enfoque manual diseñado para cámaras de fotograma completo y disponible en monturas Canon, Nikon, Sony A, Sony E y Pentax.

‘Zero-D’ significa que no hay distorsiones. Sí, esta es una lente rectilínea y no una lente de ojo de pez, con un ángulo de visión de 121,96 °. Laowa afirma que las distorsiones son tan pequeñas como el 0,2%, lo que, de ser cierto, es enormemente impresionante.
Se anuncia como la lente rectilínea de fotograma completo más ancha con una apertura de f / 2.8.

ACERCA DE LAOWA
Anhui Changgeng Optics Technology Co., Ltd (Venus Optics) se fundó en 2013. Con sede en China, es un fabricante líder de lentes premium, formado por un grupo de entusiastas de la fotografía y expertos de la industria.
Son un equipo de diseñadores ópticos con más de 20 años de experiencia y lentes previamente diseñados para fabricantes japoneses y alemanes.
Su misión es diseñar y crear su propia cartera de objetivos fotográficos que sean verdaderamente únicos, prácticos y asequibles.
La sede y las instalaciones de fabricación de LAOWA se encuentran en Hefei, ubicada en la parte este de China y a 5 horas en automóvil desde Shanghai. Su oficina central de ventas y marketing se encuentra en Hong Kong y también tienen una oficina de distribución en los Estados Unidos. Ahora tienen 131 empleados y el número está creciendo.

PRODUCTOS LAOWA
Durante los últimos cuatro años, han lanzado algunas ópticas únicas al mercado y que han sido bien recibidas por fotógrafos de todo el mundo.
En 2013, se dieron cuenta de que existía la necesidad de un objetivo macro económico que no solo pudiera lograr un gran aumento para fotografiar insectos más pequeños, sino que también sirviera como un objetivo de retrato normal.
Después de 15 meses de investigación y diseño, lanzaron el primer producto: el lente ultramacro Laowa 60 mm f / 2.8 2X. Fue el primer objetivo macro 2: 1 del mundo con un rango de enfoque desde una relación de aumento de 2: 1 hasta un enfoque infinito.
Han recibido un gran apoyo de fotógrafos y profesionales de la industria. Esto ha fortalecido su determinación y los impulsa más a alcanzar su sueño.
Después de esto, lanzaron otra lente única con un título de «Primera en el mundo»; el objetivo macro gran angular Laowa 15 mm f / 4.
Ese era el objetivo macro 1: 1 más ancho del mundo. Poco después, anunciaron la lente ‘Bokeh Dreamer’, la lente Laowa 105 mm f / 2 Smooth Trans Focus.

DESCRIPCIÓN
Los objetivos ultra gran angular son la mejor herramienta que todos los fotógrafos de paisajes, paisajes marinos y paisajes urbanos tienen en su mochila de fotografía. Hay muchas lentes gran angular en el mercado, sin embargo, estas lentes UWA no son perfectas. Sufren de una distorsión de barril dramática (2-5%), poca nitidez periférica o un tamaño físico enorme. Por lo tanto, dedicaron mucho tiempo a crear un diseño que sea realmente perfecto y supere la frustración de los fotógrafos. De ahí es de donde proviene LAOWA 12mm f / 2.8 ZERO-D.
Distorsión cercana a cero
Los lentes ultra gran angular del mercado tienden a sufrir una tasa de distorsión óptica del 2 al 5%, lo que hace que las líneas rectas se doblen. Su lente LAOWA presenta una tasa de distorsión cercana a cero * que apenas puedes notar con tu ojo.Ángulo de visión ultra gran angular de 122 °
Su lente LAOWA de 12 mm f / 2.8 cubre un ángulo de visión ultra amplio de 122 ° para que pueda crear una toma de paisaje o arquitectura excepcional que nadie puede comparar. Hacer tomas de interiores también será mucho más fácil.

 

Excelente calidad óptica
El rendimiento óptico es lo que nunca comprometerán. Laowa 12 mm tiene una buena calidad en la distancia de rango completo, a F / 2.8 en los conos pierden un poco de nitidez sin comprometer la foto.

Diminuto, ligero y fácil de transportar
Con un peso de solo 609 g, LAOWA Lens es una lente de uso diario. Es realmente pequeño en comparación con otros objetivos UWA del mercado. Por último, no es necesario que traiga un gran trozo de vidrio para trabajar y viajar. Además, ahora puede insertar 2 filtros ND de 100 mm (¡no 150 mm!) Y 1 filtro CPL de 105 mm en nuestro portafiltros opcional para crear la mejor foto de paisaje.

Como mencioné anteriormente, el Laowa 12mm F / 2.8, se puede usar con portafiltros de 100 mm, que en lentes UWA es muy raro, cuando compré el lente, también compré el soporte Laowa para el lente, como saben, lo soy un embajador de la marca Haida, y Haida también tiene un anillo diseñado para usar el sistema M10 (100 mm) en esta lente, donde puede usar el cpl directo.
Este beneficio se vuelve mucho más atractivo al usar una lente ultra ancha. Para mí, este es uno de los mayores activos de este objetivo.

 

                                                EXIF: NIKON D810, ISO 64, 10 Sec, F8

 

Es hora de una panorámica
El ángulo de visión de 122 + distorsión cercana a cero es casi demasiado bueno para ser cierto para la fotografía panorámica. ¿Le resulta difícil localizar la pupila de entrada (punto nodal) para la toma panorámica? Permítame ayudarlo con nuestra marcación de alumno de entrada (punto nodal).

Revestimiento «Frog Eye» repelente al agua y al polvo de Laowa (FEC)
Cada LAOWA 12 mm f / 2.8 ZERO-D está recubierto con el nuevo recubrimiento Laowa «Frog Eye». Le da a su lente una capa adicional de protección.

 

 

Especificações

Marca: Venus Loawa
Cor: preta
Tipo de lente: grande angular
Suporte de lente: Sony E (quadro completo)
Compatibilidade de formato: Filme 35mm / Sensor Digital Full-Frame
Tipo de foco: Foco manual
Distância de foco mais próxima: 18 cm
Comprimento focal: 12 mm
Ângulo de visão: 121,96
Abertura máxima: F / 2.8
Abertura mínima: F / 22
Ampliação máxima: 0,2x
Elementos / grupos de lentes: 16 elementos / 10 grupos
Diafragma: Blades7
Dimensões: 74,8 x 82,8 mm
Peso: 609 g
Estabilização de imagem: nenhuma

 

CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES
La calidad de construcción de la lente es muy buena ya que la lente es completamente metálica y se nota muy sólida.
El anillo de enfoque tiene una buena resistencia. El anillo de apertura tiene topes de clic de una sola parada y tarda unos 45 ° de f / 2.8 af / 22.
Lo que es muy interesante es la implementación de dos parasoles. El primero es muy corto y no desmontable. Es solo un poco más largo que el lente frontal curvo, por lo que puede colocar la lente en una mesa plana sin preocuparse. El segundo parasol es mucho más grande pero desmontable.

El parasol de la lente es extraíble y es de metal para combinar con el resto del cuerpo de la lente, pero parece estar un poco flojo y no encaja muy bien en su lugar.

El parasol de la lente es extraíble y es de metal para combinar con el resto del cuerpo, pero parece estar un poco flojo y no encaja muy bien en su lugar. Esto no es algo que una cinta adhesiva no pueda arreglar… es posible que desee hacerlo porque si se suelta, puede filtrarse en su imagen final, lo que le obligará a recortar. Esto también podría ser un problema de mi unidad; es una unidad antigua, por lo que no quiero ser demasiado crítico.

Hablando del tamaño, para una lente de fotograma completo de 12 mm, la Laowa es bastante pequeña con un perfil muy delgado. Las manos más grandes pueden tener problemas para sujetar repetidamente el anillo de enfoque con firmeza porque la lente es muy compacta.
Sin embargo, es resistente y no serà victima de astillamiento, abolladura o rotura fácilmente.

 

 

Distorsión
La mayoría de las lentes ultra gran angular sufren una tasa de distorsión óptica del 2 al 5%, lo que hace que las líneas rectas se doblen. Las lentes LAOWA Zero-D están tan bien corregidas que logran una tasa de distorsión cercana a cero que es realmente sorprendente.
Si no está tan seguro de qué es la distorsión, este artículo puede ayudarlo.
Esta es una lente increíblemente amplia que es difícil de superar por lo mucho que puede entrar en una escena con una sola toma. Dicho esto, con el ancho viene la distorsión. Al menos ese es el caso con la mayoría de los otros lentes. Entra en Laowa para demoler la distorsión.
Si echamos un vistazo a las líneas hechas por los edificios a ambos lados de la foto, notará que dibujar líneas rectas hacia arriba y hacia abajo a ambos lados de la calle mostrará qué tan bien se retienen esas líneas en la imagen.

                                                EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 1/100 Sec, F8

                                                EXIF: Sony A7RIV, ISO 1000. 1/15 Sec, F8

 

No es una distorsión del todo «cero», pero está cerca. Hay solo un poco, ya que las líneas se inclinan hacia adentro. Sin embargo, más cerca del medio se puede ver cómo no hay distorsión en absoluto. Es mucho más fácil para un fabricante de lentes controlar la distorsión en el centro del marco, por lo que su éxito aquí no debería sorprender.

Nitidez
Esta es la parte más buscada de una revisión de lentes, especialmente en sensores de alta resolución y esta es probablemente la característica más importante de cualquier lente, y la Laowa no decepciona: es notablemente nítida. De cerca, a distancia y con casi cualquier apertura, el 12 mm f / 2.8 es uno de los lentes gran angular más nítidos con los que he fotografiado. Sufre la típica degradación de la calidad en f / 22, pero aparte de eso, funciona extremadamente bien.
Desde f / 2.8, la nitidez pierde un poco en las esquinas y pasa af / 16, donde la nitidez es muy consistente, con muy poca diferencia en la calidad de imagen en ese rango. Como se mencionó, f / 22 ve una caída muy pronunciada y notable en la calidad debido a la difracción, por lo que evitaría esa apertura si es posible.

                                                                                                      Copied by Laowa Web Page

 

La nitidez es excelente en f / 5.6 hasta f / 16, pero eso no se puede decir en f / 22. La calidad de la imagen en f / 2.8 es bastante buena considerando que está muy abierta, pero no tan nítida como puede ser la lente cuando está un poco cerrada.

                                                 EXIF: Sony A7RIV, Iso 50, 1/4 Sec, F8

 

 

                                                EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 1/4 Sec, F8

 

Un problema que la mayoría de los fotográfos tendrán con la Laowa es la falta de enfoque automático, lo que significa que es muy posible perder el enfoque con esta lente incluso si está fotografiando sujetos a distancia. Afortunadamente, los marcadores de distancia en el cilindro del objetivo son bastante precisos, pero tienes que ser más disciplinado y deliberado con tus disparos en el Laowa que con cualquier objetivo de enfoque automático. Tengo varias tomas en las que perdí un poco el enfoque y no me di cuenta en el campo, pero fue obvio una vez que llevé las fotos a una computadora.

Aberración cromática
Quizás lo más impresionante del Laowa 12 mm es la ausencia total de aberraciones cromáticas notables en cualquier apertura. Mirando todas las fotos que tomé, incluso enfocándome en puntos reflectantes y de alto contraste, no hay aberración en ninguna parte.

                                                 EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 2 Sec. F8


Resistencia a las llamaradas

Realmente tuve que empujar esta lente para producir algunos destellos con el sol o las luces nocturnas dentro del marco. En comparación con los otros objetivos ultra gran angular que he usado, este funciona mejor que el Samyang de 14 mm.

                                                                                            EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 30 Sec, F16

 

COMA
El Laowa 12 mm 2.8 Zero-D podría no ser el santo grial para la astrofotografía de paisajes que todos esperábamos cuando se trata de la corrección de coma. De par en par, el rendimiento no es muy bueno e incluso al detenerse af / 5.6 quedan algunos rastros de coma. Pero también hay que tener en cuenta: no hay mejores 12 mm disponibles tan rápidos como f / 2.8, es posible que ni siquiera haya mejores 12 mm disponibles en este sentido.

 

12 mm F2.8 en astrofotografía
Cuando las estrellas fugaces, el coma a menudo no es tan obvio como cuando se toman fotografías de paisajes urbanos. Afortunadamente, capturé una noche con condiciones bastante decentes y pude disparar a la vía láctea con este objetivo.
Lo primero que le muestran los recortes de esquina es que 30 segundos es demasiado tiempo para que las estrellas permanezcan en puntos cuando se ven al 100% incluso con 12 mm de la A7RIV. Para las personas que hacen algo de astrofotografía de vez en cuando, esto no debería ser una sorpresa.
Algunas de las fuentes de luz más brillantes son un poco más detestadas con el Laowa en comparación con el Samyang.
Personalmente, creo que esto no es relevante para el campo dentro de distancias de visualización normales.

 

Bokeh
Debido a la gran distancia de enfoque mínima y la apertura rápida de f / 2.8, incluso puede desenfocar un poco el fondo. Hacia las esquinas, los círculos de luz están visiblemente despreciados, lo que no es inusual para los lentes gran angular, pero rara vez se ve en un grado tan alto debido a las especificaciones únicas de este lente (combinación de apertura máxima, distancia focal y distancia mínima de enfoque).

                                                                                            EXIF: Sony A7RIV, ISO 100, 1/3 Sec, F2.8

 

Estrellas del sol
Muchos de ustedes ya saben que prefiero los diafragmas de apertura de 10 hojas. Con sus 7 hojas de apertura, el Laowa produce estrellas solares que no están tan bien definidas en mi opinión, por otro lado, son bastante discretas, que es algo que a otras personas les podría gustar incluso. Este es un tema muy subjetivo, así que decide por ti mismo lo que prefieres.

                                                                                            EXIF: Sony A7RIV, ISO 100, 1/60 Sec, F16

 


Conclusión
El Laowa 12mm f / 2.8 no es lo que llamaríamos «barato». Debido a su diseño totalmente manual, algunos incluso podrían considerarlo algo caro, ya que raspa el techo de 1000 € y es totalmente manual (sin autofocus, apertura controlada digitalmente o estabilización de ningún tipo). Eso no quiere decir que no valga la pena. En realidad, todo lo contrario, aunque los clientes que estarán más contentos con esta lente entienden su uso, lo que la hace única y la aprecian por esas razones. No todo el mundo necesita una lente rectilínea de 12 mm, pero aquellos que la necesiten encontrarán que es tan excelente como esperaban.
Cosas a tener en cuenta:
La lente es muy compacta
La lente se enfocará en sujetos a solo 18 cm de distancia
El diseño totalmente metálico hace que la lente sea muy resistente, pero más pesada de lo que cabría esperar.
La tapa de la lente tiene un diseño extraño y puede ser difícil de colocar
El Laowa 12 mm brillará mejor en un cuerpo de fotograma completo. En el momento de esta revisión, la Laowa 12 mm era la única lente principal rectilínea en este gran ángulo, lo que la hacía deseable simplemente por este hecho.

                                                 EXIF: Sony A7RIV, ISO 100, 30 Sec, F8

 

LO QUE ME GUSTÓ
– Gran nitidez a través del rango de apertura
– Sin aberración cromática aparente, lo cual es raro y sumamente impresionante
– La impresionante distancia de enfoque cercana es una gran ventaja
– La lente es fácil de almacenar y usar gracias a un diseño compacto
– De construcción sólida, sin piezas de plástico

Contras
– Astrofotografía Coma
– Pequeña esquina suave en F / 2.8

 

 

OTRAS IMÁGENES

                      EXIF: Sony A7RIV, ISO 100, 20 Sec, F8

 

                      EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 15 Sec, F8

 

                      EXIF: Sony A7RIV, ISO 50, 0.8 Sec, F8

 

                                                                                            EXIF: Sony A7RIV, ISO 100, 20 Sec, F8

 

Fotos y textos curados por Miguel Mezquita Photography. Visite su sito para ver más fotografías y leer más artículos interesantes.