¿qué es un perfil de color ICC?

Un perfil de color ICC (International Color Consortium) es un archivo que contiene la información de color relevante de un dispositivo o de un espacio de color. El perfil determina la respuesta colorimétrica del dispositivo que recoge o proporciona datos a color. Mediante la creación de un perfil conoceremos de antemano los colores que vamos a obtener, es decir, seremos capaces de saber los colores que son capaces de capturar o reproducir cualer dispositivo y por consiguiente cuales no podremos capturar o reproducir correctamente.

 

Un perfil de color icc o icm como también se pueden denominar o tener esta extensión, determina el punto blanco, la gama, el tipo de conversión y la compensación del punto negro. Un archivo gráfico sin perfil de color es un archivo sin información colorimétrica. Para poder entender esto mejor en el argot fotográfico, sería comparable a tener un carrete de fotos sin información del mismo, en este caso no sabríamos como revelarlo, si es proceso negativo color C41, diapositiva E6 o blanco y negro, ni tampoco su sensibilidad ISO para conocer los tiempos de revelado.

¿cuáles son los beneficios de utilizar perfiles de color icc?

  • colores acertados, predecibles y consistentes de cámara a monitor, de escaner a monitor, de monitor a prueba de color y de prueba de color a imprenta, trazabilidad y consistencia con perfiles icc de entrada, monitor y salida.
  • las cámaras digitales pueden crear archivos digitales con capturas de color precisas de lo fotografiado, utilizando cartas de color de referencia y perfiles de color icc de cámara para trabajos delicados en condiciones de luz totalmente controlada.
  • los escaners pueden hacer digitalizaciones con colores idénticos al original, a través de un perfil icc de entrada.
  • los monitores calibrados logran mostrar como un pantone de color o una imagen será impresa en cualquier proceso de imprenta a través de sus perfiles de color icc.
  • las impresoras de chorro de tinta pueden utilizarse sacando un mayor espectro de color en impresiones artísticas o simulando un proceso de imprenta, personalizando con perfiles icc de salida.
  • mejores conversiones de color de RGB a CMYK, gracias a el modelo de color lab la cual es la base de los perfiles de color icc.

¿quién usa perfiles icc para una buena gestión de color?

la gestión de color y la utilización de perfiles de color icc es imprescindible para todo aquel que trabaja con color digital, imprentas, fotografía, diseño, publicidad, dirección de arte, interiorismo u otras áreas profesionales como: arquitectura, ingenieria, medicina etc. Utilizando perfiles de color icc en una correcta gestión de color se consiguen colores precisos, consistentes y predecibles, así como una veracidad en las pruebas entre los distintos emisores y receptores de archivos tanto vía net como impresos.

problemática del color en un flujo de trabajo de impresión:

  • inestabilidad en la respuesta de los dispositivos.
  • inconsistencia de color entre los distintos dispositivos del flujo de trabajo.
  • reducción de gama cromática.

variación en el tiempo del comportamiento de dispositivos:

  • configuración del software
  • medios y consumibles.
  • condiciones ambientales.
  • variables mecánicas, físicas y químicas.