Nuevos objetivos LOXIA

Enfoque manual, apertura manual y máxima calidad de imagen. Con los nuevos objetivos Loxia 2/35 y 2/50, ZEISS combina la máxima calidad de imagen con la clásica facilidad de uso para cámaras full-frame de montura E.

zeiss loxia

Las ópticas ZEISS Loxia 35 f2 y Loxia 50 f2 son los primeros miembros de una nueva familia de objetivos de enfoque manual para la montura E full-frame. Están optimizadas para sensores digitales y visores electrónicos e incluyen ajuste mecánico de la apertura y desactivación mecánica del click stop (de-click) permitiendo el diafragmado sin sonidos y con mayor suavidad para los videógrafos más ambiciosos. Pero eso son solo algunos titulares. Las ópticas serán presentadas al público por primera vez en el stand de ZEISS en Photokina, que se celebrará en Colonia (Alemania) del 16 al 21 de septiembre.
“Desde que las Sony Alpha 7/7r/7s han ayudado a las cámaras mirrorless a abrirse paso hacia el full-frame, ha habido un deseo creciente de una experiencia de ‘enfoque digital manual’ que combine lo mejor de los dos mundos. Los Loxia 35 f2 y 50 f2 son los primeros miembros de una nueva familia de objetivos de enfoque manual para la montura E full frame. Entrando en este campo, ZEISS no solo quiere cumplir este deseo, sino superarlo”, dice Christophe Casenave, Product Manager en ZEISS Camera Lenses.
La libertad de composición en fotografía ha sido el principio que ha guiado el desarrollo de las ópticas ZEISS Loxia 35 f2 y 50 f2. Una interfaz electrónica transmite los datos de la lente (EXIF), pero también reconoce los movimientos de enfoque y, si se desea, activa la función de lupa de la cámara. Esto apoya las posibilidades de las cámaras compactas modernas con visor electrónico.
Además, las ópticas Loxia permiten un preciso enfoque manual, así como un ajuste mecánico de la apertura (prioridad a la apertura). Esta forma tradicional de trabajar expresa un estilo de fotografía propio, abierto a sorprendentes posibilidades creativas para componer la imagen, que van más allá de la automatización.
No en vano las cámaras mirrorless son uno de los desarrollos más interesantes en el mercado fotográfico actual. Muchos fotógrafos aprecian además la combinación de los principios tradicionales del manejo y operación con la tecnología más moderna.

“Si tuviera que describir las ópticas Loxia en solo una frase”, dice Casenave, “diría ‘la tradición se une a la modernidad’. Estas ópticas han sido diseñadas para fotógrafos que disfrutan captando escenas espontáneas, sin renunciar al trabajo de componer la imagen”.

Otro titular: la desactivación mecánica de la apertura click stop (de-click), facilita ajustes de apertura progresivos y sin ruido, haciendo de esta nueva familia de lentes una herramienta que ofrece un alto grado de potencial creativo, no solo para fotógrafos, sino también para los más ambiciosos videógrafos. Gracias a su preciso enfoque manual, los Loxia 35 f2 y 50 f2 son también adecuados para videoproducciones profesionales.
La familia de ópticas Loxia está especialmente optimizada para sensores digitales. El diseño óptico del Loxia 35 f2 está basado en Biogon y consiste en nueve elementos en seis grupos.
Con una distancia focal full-frame de un moderado angular, esta óptica es particularmente adecuada para fotografía de naturaleza, paisaje y arquitectura. Su potencial creativo también destaca gracias a su distancia mínima de enfoque de 0,3 metros, lo que permite planos cortos con una perspectiva inusual.
El diseño del Loxia 50 f2 está basado en Planar y tiene seis elementos en cuatro grupos. Como óptica normal ‘clásica’ con distancia focal full-frame de 50mm, ofrece a los fotógrafos un campo de visión que se corresponde al natural del ojo humano. El Loxia 50 f2 es ideal para una amplia gama de situaciones, desde fotografía de viajes o de familia, hasta fotorreportaje o retrato y, con una distancia mínima de enfoque de 0,37 metros, es adecuado también para primeros planos. El Loxia 50 f2 un objetivo sencillo, pero al mismo tiempo de una alta calidad, que los fotógrafos pueden llevar en su cámara habitualmente, permitiéndoles reaccionar con flexibilidad ante una gran variedad de situaciones cotidianas.

Ambos objetivos Loxia ofrecen una gran apertura de f/2, que amplía las posibilidades creativas aún más. Dos ejemplos son el aislamiento eficaz de motivos gracias a una reducida profundidad de campo, o la fotografía ‘a mano’ incluso en condiciones de poca luz.

La gama de ópticas Loxia evita intencionadamente el autofocus. Esto las hace compactas e ideales para viajar y para street photography. A los fotógrafos que trabajan en estos campos no les suele gustar ser reconocidos como profesionales. Las ópticas Loxia ofrecen una alta resolución en todo el campo de imagen y un harmonioso bokeh en el fondo, especialmente a la máxima apertura de f/2. La familia Loxia destaca por su soberbia calidad mecánica. El suave manejo del enfoque, con un gran ángulo de rotación de enfoque de aproximadamente 180
grados, permite las más finas variaciones en el enfoque. El diámetro del filtro es de 52mm para toda la gama. El robusto barrilete está realizado completamente en metal, por lo que puede resistir las duras condiciones cotidianas a las que se enfrentan los fotógrafos profesionales, asegurando una larga vida del producto. Además, las ópticas tienen un sellado especial en la montura para prevenir que las salpicaduras entren entre la cámara y el objetivo.

Christophe Casenave resume los beneficios: “Un excepcional rendimiento óptico combinado con un diseño compacto, moderno y discreto, permiten al fotógrafo pasar desapercibido en la escena y así captar las actitudes más naturales, lo que es ideal para fotografía en la calle y el reportaje.
Gracias al enfoque manual, el anillo de apertura y la posición de apertura silenciosa, los fotoperiodistas podrán usar estas ópticas para vídeos semiprofesionales”.