Eizo ColorEdge CS240 vs NEC PA242W

eizo cs2420

Actualización 27 de Julio de 2016

El CS240 pasa a la versión CS2420 cuya principal novedad es la conexión USB 3.0, manteniendo la misma calidad de imagen

Ambos modelos tienen sus puntos a favor respecto al otro, así como muchos puntos comunes. Detallando estos últimos:

    – Ambos monitores son de 24 pulgadas
    – Ofrecen por tanto la misma resolución (1920×1200)
    – Montan panel de tipo IPS (amplio ángulo de visión y excelente reproducción de color)
    – Tienen una cobertura de gamut amplio (AdobeRGB) prácticamente total (sobre el 99%)
    – Amplia conectividad con conectores DVI, DisplayPort y HDMI (el PA242W incluye también conector VGA si bien este tipo de conexión está prácticamente en desuso)
    – Ambos modelos ofrecen la posibilidad de trabajar con señal de 10 bits vía DisplayPort/HDMI (aunque para ello el resto de elementos del equipo -tarjeta gráfica, drivers, software SO- han de ser también compatibles)
– A nivel de ergonomía permiten ajustes muy similares: altura, giro, inclinación, pivotación de 90º…
– Ambos modelos cuentan con funciones de compensación de uniformidad en su panel: en el caso del CS240 el ajuste de uniformidad se realiza en fábrica y no es ajustable, mientras que en el caso del PA242W es activable y ajustable a distintos niveles por parte del usuario
– Ambos modelos cuentan también con puertos USB que se habilitan al conectar un cable entre el monitor y el ordenador. En este sentido ambos modelos cuentan con 2 puertos de bajada y 2 de subida en la parte posterior teniendo el PA242W el añadido de un tercer puerto de bajada en su lateral, lo cual ofrece un puerto más accesible para conectar por ejemplo un calibrador o un lápiz de memoria. Estos puertos USB permiten por ejemplo conectar dos equipos al monitor en sus distintas entradas de vídeo -y con un cable USB cada uno de ellos- y  podríamos conectar ambos equipos con un solo teclado y ratón conectados al monitor.

nec pa242w

El PA242 se remplazo por el PA243, con la diferencia proncipal que ahora incorpora conexiones USB 3.0

Entrando en las diferencias:
– Si bien técnicamente ambos modelos cuentan con LUTs de alta capacidad (La LUT podría considerarse el «procesador de color» de un monitor, siendo de 14 bits en el PA242W y de 16 bits el CS240) la estructura de la misma es distinta, siendo la LUT 14 bits del PA242W de estructura tridimensional. Esto quiere decir que el PA242W ofrece una mayor versatilidad de cara a poder realizar emulaciones de perfiles de color y de otros dispositivos, algo que por ejemplo se utiliza en el campo de la edición de vídeo y postproducción. Derivado de ello con el PA242W se incluye el software MultiProfiler (http://www.microgamma.com/nec/multiprofiler.php), un software que nos ofrece una gran capacidad de ajuste a nivel de color sin necesidad de contar con un instrumento de calibración externo. Este software se basa en los valores de fábrica del modelo y no es comparable a contar con un instrumento de medición que mida el estado de la unidad en concreto pero resulta una alternativa interesante.

monitores lut
– En el caso del CS240 se incluye también un software de calibración llamado ColorNavigator (disponible solo en inglés), el cual nos proporciona también un gran control sobre el monitor a la hora de ajustarlo y calibrarlo al permitir una calibración por hardware automática: el usuario no ha de realizar ajuste alguno a nivel de controles y menús del monitor si no que simplemente ha de especificar los valores de destino que desea (o utilizar una de las tres configuraciones propuestas por EIZO: una para fotografía, una para impresión y una para diseño web) y colocar el sensor de calibración en pantalla para que se lleven a cabo las mediciones y ajustes correspondientes. Resulta imprescindible pues en este caso el contar con un instrumento de calibración externo (tipo i1Display Pro – el más recomendable- o Spyder5) puesto que sin un instrumento de este tipo el software carecería de utilidad. Así pues es con el uso conjunto del monitor, el software ColorNavigator incluido de serie y un calibrador compatible adquirido por separado cuando podemos obtener el máximo rendimiento del monitor, pudiendo también una vez tenemos las distintas configuraciones calibradas pasar de una a otra en unos pocos segundos (sin necesidad de tener que calibrar de nuevo cada vez que pasemos por ejemplo de fotografía a diseño web).

– Con el PA242W podemos igualmente replicar este tipo de calibración automática si bien en este caso deberían adquirirse por separado tanto el calibrador como un software especial para habilitar la calibración por hardware, habiendo dos opciones, ambas igual de válidas: SpectraView Profiler (o Basiccolor Display) y SpectraView II (disponible solo en inglés). Si contamos con un calibrador pero no con estos programas podremos lógicamente calibrar el monitor de todos modos pero la calibración no sería una calibración por hardware automática (no se podría acceder directamente a la LUT para la calibración) por lo cual resultará menos precisa.

– Otra diferencia que podemos encontrar está relacionada con la configuración de tener dos equipos conectados al monitor. Ambos modelos admiten esto y podemos saltar de una entrada a otra con una simple pulsación de botón, aunque el PA242W es más potente en este aspecto al ofrecer funciones de PiP (Picture in Picture) es decir poder ver en pantalla de forma simultánea las dos señales de vídeo:

Es posible incluso que cada imagen trabaje con una configuración de color distinta e independiente.
Cabe tener en cuenta que en por tratarse de un tamaño de 24 pulgadas el tamaño de la imagen B en PiP o de ambas cuando se trabaja en Picture By Picture (una señal al lado de la otra) el tamaño no resulta especialmente grande. Este último factor resulta en mi opinión algo tangencial, aunque dependerá lógicamente de la estructura con la que trabajemos a nivel de equipos.

Finalmente y dejando de lado el apartado técnico podemos encontrar también diferencias a nivel de garantía:

El Eizo ColorEdge CS240 ofrece 5 años de garantía (o 30000 horas de uso, lo que se dé antes) y cobertura de cero píxeles completos defectuosos así como de subpíxeles brillantes. Puede encontrar más información en el siguiente enlace:

http://eizo.es/warranty

Por otra parte en el NEC MultiSync PA242W el fabricante ofrece una garantía de 3 años y en cuanto a cobertura a nivel de píxeles se sitúan según lo especificado en la norma ISO 9241-307 clase 1, la cual detalla que hay un mínimo número de posibles defectos de píxel que se consideran aceptables y no estarían cubiertos por la garantía en caso de producirse. Puede encontrar más información en este sentido en el siguiente enlace:

https://en.wikipedia.org/wiki/ISO_9241#ISO-9241-302.2C_303.2C_305.2C_307:2008_pixel_defects

Lo cierto es que tanto en una marca como el otra el índice de incidencias de este tipo es realmente bajo, pero es conveniente tener presente sus políticas respectivas de cara a  tomar una decisión de compra.

Test UGRA del PA242

nec pa242

Test UGRA del CS240

eizo cs240