Durante los últimos tres años los visitantes de la web de Microgamma han reducido de forma progresiva pero constante el uso del Internet Explorer. Sobre una base de 190.000 usuarios anuales, de media, se ha pasado de un 67% que utilizan Explorer a un 46%, en tres años ha perdido un 20% de usuarios.

El Firefox se ha convertido en cinco años en el mas potente y fiable de los navegadores. La velocidad, seguridad, un gran numero de extensiones y actualizaciones constantes están amenazando la hegemonía de que disfrutaba el Internet Explorer. Hace poco StatCounter ya publico una gráfica en que por primera vez el Firefox 3.0 estaba por encima del Explorer 7.0.

Tambien es muy notable la subida del Safari, el mercado de los navegadores vuelve a ser altamente competitivo.

No es el único software OpenSource que amenaza la hegemonía de programas propietarios, el Thunerbird resta usuarios al Outlook y el Open Office hace lo respectivo con el Microsoft Office. El Open Office ofrece prácticamente lo mismo o más que el Microsoft Office a coste cero.

Una de las claves en todos estos casos no es tanto el coste sino la calidad, las extensiones realizadas por usuarios o grupos de usuarios, que ayudan a mejorar las aplicaciones.

StatCounterGlobal

http://www.expansion.com/2009/12/21/empresas/tecnologia/1261427788.html