Exhaustivo articulo de Erwin Puts acerca de los objetivos Zeiss ZM y sus equivalentes Leica M

Las lentes ZM
Con la introducción de las lentes ZM, Zeiss parece haber aprendido la lección. Con la adopción de la bayoneta M, se aseguran de un mercado potencialmente mucho más grande. Y la decisión de externalizar la fabricación de la mayoría de las lentes a Japón (la fábrica Cosina donde se fabrican las lentes Voigtlander) permite un nivel de precios muy competitivos.
La serie ZM de lentes son diseños nuevos, no relacionados con el G-series. El foco posterior del sistema G es de 12 mm y el de la Leica M tiene un enfoque posterior de 15mm.
Los diseños ZM están evidentemente dirigidas a los equivalentes diseños de Leica. La excepción, por supuesto, la lente 2.8/15mm. Este objetivo está equipado con una superficie asférica y enfoque interno. No hay acoplamiento telémetro y enfoque tiene que ser hecho por la distancia adivinar la antigua, no es un problema con la profundidad de campo generoso. Zeiss ha insistido siempre en el hecho de que las lentes deben ser diseñados para uso fotográfico, no como muestras para pruebas de laboratorio. Los requisitos de los fotógrafos no pueden estar relacionadas con los parámetros que se pueden evaluar sobre una base numérica.

Es una ironía de la historia que Zeiss ha introducido los gráficos MTF para una mejor comprensión de las propiedades de una lente y la iluminación general del público y ahora hay que restarle importancia. Actualmente estamos en la etapa del fetichismo número extremo, impulsado por revistas de fotografía que está reclamando que los números más crisis, mejor debe ser el resultado. Los resultados de la pruebas, elaborado por un programa de ordenador que evalúa dos millones de mediciones, es siempre mejor que un resultado, producido por un modesto 25 mediciones. Esa es al menos la pretensión!
Si no se puede relacionar las cifras y los hechos a los requerimientos de los fotógrafos trabajando, ninguna cantidad de procesamiento de números mejorará la evaluación de una lente y su validez práctica
Zeiss (y lo mismo para Leica) siguen un enfoque sensato: mediciones MTF son de lectura obligatoria para la persona que puede leer e interpretar los gráficos. La cantidad y calidad de la información son la mejor fuente para estudiar el comportamiento óptico de un diseño de lente.
Sin embargo, el fotógrafo que trabaja no es que mucho interesa el nivel de aberraciones residuales. Una vez que el diseño de la lente es asegurar que el contraste y la definición son más allá de lo que se necesita para una reproducción precisa de la materia, otros parámetros son de suma importancia. Incluso la iluminación, el plano del campo (la suma de Petzval famoso), reducción de los reflejos y reflexiones, la supresión de halo alrededor de las fuentes de luz, la relación entre la máxima nitidez y propagación nitidez en toda la profundidad de la zona de campo, el rendimiento en el rango de enfoque cercano, la reproducción del color y el rendimiento en las aberturas medio son aspectos que son a menudo más importante que la mera actuación abierta.
Excelente calidad de imagen en la apertura máxima sólo puede ser garantizada por una norma meticuloso de ingeniería. No es infrecuente oír quejas sobre el rendimiento de una lente que puede estar directamente relacionados con el centrado falsos (por el ojo o por la calidad de la ingeniería del sistema de telémetro). No hay que subestimar realmente el margen de error en el manejo y la mecánica al evaluar la calidad de una lente.

http://www.imx.nl/photo/zeiss/zeiss/page65.html