Objetivos Zeiss en Leica M, M8, M9 y MP

Los objetivos ZM de Zeiss pueden montarse sin necesidad de ningún tipo de adaptador en las cámaras Leica M. La montura es la misma en los dos casos, igual que en los Leica, en los objetivos de Zeiss también se activan automáticamente los distintos marcos de encuadre sin necesidad de realizar ninguna operación adicional.

Aun así hay una diferencia, Leica codifica sus objetivos con un conjunto de marcas. Los objetivos de Zeiss no van codificados, aunque existen empresas que pueden dar ese servicio.

La codificación no es determinante, por debajo de los 35 mm es necesario, en los 35 puede ser recomendable y en los de 50 mm o superior no tendría ninguna mejora. En los angulares y gran angulares al haber una distancia tan reducida entre la lente posterior y el sensor se da la circunstancia que en los extremos aparece una dominante Cyan. Leica ha previsto esta situación que resuelve con la codificación, con la identificación al procesar la imagen aplica la corrección en el DNG.
A partir de la M9 se incluye la opción de seleccionar de forma manual el objetivo que estamos utilizando.

Leica de momento no incluye los objetivos de Zeiss (Firmware 1.174) lo que hay que hacer es seleccionar un objetivo Leica parecido al que estamos utilizando en Zeiss.

1. Seleccionamos Manual en la detección de objetivo (es la primera opción)

Nos desplazamos arriba y abajo hasta encontrar el objetivo mas parecido  y presionamos SET.

En el listado sale el la distancia focal del objetivo, apertura y a continuación las referencias de los objetivos de Leica. Un mismo objetivo puede tener varias referencias en función a la revisión a la que pertenezca.