Fotografías de vacaciones: imágenes para guardar en la maleta.

Los días calurosos del mes de julio han llegado y con ellos los paseos de verano! ¿Y la cámara? ¿La llevas verdad? Desde siempre es la fiel compañera de viaje de nostálgicos y curiosos; transportada laboriosamente en el siglo XIX, colgada del cuello en tiempos más recientes, guardada en mochilas, bolsas, bolsillos, agarrada en la mano…

Robert Doisneau, Le voilier pneumatique, Toulon,1949

 

Fotografía y sociabilidad: un vínculo inquebrantable

La gran difusión de la fotografía nos muestra cuanto sea parte integrante de nuestra vida cotidiana. Fotografiar es todavía, de alguna manera legitimar. Yo estaba allí, y yo he estado allí. Antes del recuerdo, antes que la página escrita en un diario. La costumbre de capturar los momentos importantes de la vida y también el día a día, sigue siendo, indiscutiblemente, una de las tareas asignadas a la cámara. Las comidas familiares, de ocio y tiempo libre, el horizonte sin fin que abarca el mar en días festivos. Los momentos y lugares que han fascinado los grandes nombres de la fotografía.

 

Las imágenes que celebran el día a día
Bresson y fotos de la vida cotidiana, el tiempo libre en París

Henry Cartier-Bresson, el domingo en las orillas del Marne, 1938

Comenzamos por Henri Cartier-Bresson! «Cazador» de momentos únicos. Queremos mostrar una foto suya absolutamente perfecta para describir la tranquilidad de los días de vacaciones. Domingo a orillas del río Marne es una de las más famosas fotografías de Henri Cartier-Bresson. Sin poses forzadas, la imagen representa el momento de descanso despreocupado de una familia que se alimenta a las orillas del río. Las camisetas sin mangas blancas, platos y mantas, el aspecto físico relajado de los personajes, la superficie lechosa del río, son el emblema perfecto del relax de fin de semana.

Henri cartier-Bresson, Domingo a orillas del río Marne, 1938

 

Nadie os va a mostrar el mar como Franco Fontana. Fotógrafo italiano, nacido en 1933, comenzó su carrera asistiendo a los círculos de aficionados de su ciudad. Maestro de la geometría y potenciador indiscutible del color, donde se unen la estética de la pintura de campo y la abstracción, combinados con el talento del encuadre y la capacidad de sintetizar. En los 70, la atención de Franco Fontana se centra principalmente en el paisaje, en particular, en las líneas horizontales que cortan la superficie de las imágenes de una manera constante. Es de 1970 su foto más famosa, tomada desde lo alto de un hotel. Los colores ricos y variados son los defensores de las formas que se suceden en reposo por toda la superficie.

            

Franco Fontana, Mediterraneo, 1988

Franco Fontana, Bahia de las Zagaras, 1970

 

Son una caricia al corazón las fotos que Robert Doisneau dedicó incansablemente a la ciudad de París y sus habitantes más estrafalarios. Los años cincuenta se caracterizan por su colaboración con la revista de moda Vogue, quien le introdujo en los círculos de la élite de la sociedad, Doisneau nunca pierde su predilección por los escenarios humildes y gente común que se cruzan con él. La ironía es la piedra angular de las fotos de Doisneau, que representa con gracia, incluso en las circunstancias más melancólicas, sin ceder a la resignación y el patetismo.

         

Robert Doisneau, Going on holidays, 1959

Robert Doisneau, Photo de vacances, 1959

No te dejes nunca la cámara en casa!!!

En Microgamma tenemos bolsas y maletas para que tu equipo fotográfico esté siempre contigo.