NEC Serie 90 – Spectraview

Las diferencias entre el NEC MultiSync 2690WUXi² y el SpectraView 2690 Reference, vienen condicionadas en base a que si bien el primer modelo pertenece a la gama profesional de NEC (serie 90) no se trata del la gama de producto específico para profesionales de la colorimetría y artes gráficas, ya que dicho puesto está reservado a la serie SpectraView.

Los modelos Spectraview son unidades escogidas a mano de entre la serie 90, sometidas a un control visual de la superficie de la pantalla realizado mediante un proceso manual en fábrica, y a las cuales se les adjunta un certificado conforme se ajusta a los estrictos niveles de precisión que ofrece dicha serie (http://www.microgamma.com/spectraview/certificado_sv.htm).

Estas unidades (Spectraview) incluyen el software de calibración Spectraview Profiler el cual, junto con un colorímetro compatible como por ejemplo el Eye One Display 2 o el Spyder3, permite realizar una calibración por hardware automática sin intervención del usuario salvo para indicar los parámetros de destino deseados. Tras especificar la configuración deseada, el software se comunica de forma directa con el monitor y el colorímetro y realiza los ajustes necesarios de forma automática, guardando las correcciones en una tabla de equivalencias (LUT) interna en el propio monitor. Este tipo de calibración aporta una comodidad y precisión mayores que una calibración estándar.

La serie 90 estándar a la que pertenece el 2690WUXi comparte lógicamente muchas características con los modelos Spectraview por las razones mencionadas anteriormente, si bien no incluyen software de calibración y no permiten calibración por hardware, por lo que se calibran con el propio software del calibrador que se posea, realizando los ajustes en los controles del monitor (contraste, brillo, valores RGB) de forma manual. El resultado de este tipo de calibración se almacena en la LUT de la tarjeta gráfica, y si bien se obtiene un resultado de una precisión muy alta ésta queda por debajo de la calibración por hardware. Lógicamente la opción ideal para trabajo en fotografía sería la serie SpectraView, aunque si se trabaja bajo un presupuesto ajustado la serie 90 es una alternativa a tener en cuenta con una relación calidad precio sobresaliente.

5 comentarios

  1. Nec y Eizo siguen distintas filosofías, Nec apuesta por paneles ISP, una robusta electrónica y un software para la calibración por hardware basado en Basiccolor.
    Eizo apuesta por paneles S-PVA de muy alta calidad, difícilmente diferenciables de paneles IPS, conjuntamente con una electrónica muy sofisticada y un software en continua evolución.

    La clave de Eizo esta en la precisión de la calibración que le permite su electrónica:
    – Procesa la señal internamente a 16 bit, 65.536 tonos por canal frente a los 4096 de los sistemas de 12 bit, con la precisión de los 16 bit convierte la señal a 12 bit
    – Sistema LUT de 3D
    – Ajuste de fabrica de la escala de grises
    – compatible con Colormunki, una solución global

    Si en el caso del Spectraview Reference 2690 vs el Coloredge 241W, los dos monitores estaban muy equilibrados, con las mejoras introducidas en el CG242W este último es superior en estos momentos.

  2. Gracias por tu respuesta Jordi. Ahora mismo tengo una enorme indesición en la cabeza, estoy dudando entre comprar el eizo CG242w o el NEC 2690 Spectraview. Me gustaría saber por cual te decantarías siendo el requisito más importante la fidelidad del color, independientemente del tamaño de cada uno.

    Me gustaría saber la respuesta de un experto y conocedor de ambas marcas, quiero despejar esa incógnita para relaizar el pedido.

    Muchas gracias.

  3. Serie Spectraview

    – La calibración por hardware, representa un importante ahorro de tiempo, la calibración se realiza de forma automática sin la intervención del usuario y dura entre 15 y 25 minutos
    – La fiabilidad lograda con la calibración por hardware es mayor que la que puede conseguirse de forma manual
    – Certificado de uniformidad de la pantalla y de la desviación DeltaE

    La diferencia de coste es razonable para aquellos usuarios que requieran de una alta fiabilidad en su flujo de trabajo, considerando el coste de las horas para conseguir una alta fiabilidad en un monitor convencional y mantenerla de forma continuada.
    En el coste hay la selección de la pantalla, su analisis y certificación, el software de calibración por hardware y la visera.

  4. También me gustaría saber si entre el CG242W y el 2690 Spectraview (independientemente del tamaño) existen algunas diferencias apreciables, es decir, como he mencionado antes, independientemente del tamaño, ¿cual sería el más recomendable para la edición de fotografía?

Los comentarios están cerrados.