Monitor NEC MultiSync PA272W para fotografia

El monitor NEC MultiSync PA272W se situaría dentro de la gama profesional del fabricante, de hecho sus siglas PA se refieren a Professional Advance. Se trataría pues de un modelo perfectamente capacitado para usar en fotografía, si bien para obtener el máximo rendimiento del mismo idealmente deberíamos utilizarlo de forma conjunta con un calibrador de pantalla y un software de calibración por hardware. La función de estos dos elementos sería la siguiente:

El calibrador de pantalla es el instrumento físico que colocamos sobre la pantalla y que permite realizar las mediciones de color y aplicar las correcciones en consecuencia para aproximar el monitor a los valores estándar deseados. En este sentido nuestra recomendación sería el i1Display Pro, instrumento que ofrece una relación calidad precio imbatible a día de hoy.

Si bien este instrumento incluye un software de calibración propio (llamado i1Profiler) este software no puede acceder a la LUT interna del monitor, un elemento clave en cuanto a color y que de forma básica podríamos definir como el motor de color del monitor, siendo en el caso del NEC MultiSync PA272W una LUT de 14 bits de estructura tridimensional. Tal y como comento, al no poder acceder a la LUT para realizar las correcciones de color el software del i1Display Pro realiza dichos ajustes en base a los propios controles del monitor (a los que puede acceder de forma automática gracias a una función llamada ADC) así como contra la tarjeta gráfica del equipo al que esté conectado.

Este método puede dar buenos resultados pero no alcanzarían el nivel de precisión al que se puede llegar realizando los cambios directos contra la LUT del monitor, en lo que se conoce como calibración por hardware y que sería el aspecto en el que entra en juego el segundo elemento: el software de calibración por hardware.

Este programa sigue requiriendo de un instrumento como el mencionado i1Display Pro para realizar la calibración pero se distingue en que este software sí tiene acceso a la LUT del monitor y puede trabajar contra ella para afinar el ajuste de color al máximo. Contamos en este sentido con dos opciones en cuanto a este tipo de software, BasICColor Display y SpectraView II.
El SpectraView II es un software desarrollado por la rama americana de NEC y hasta hace relativamente poco únicamente estaba disponible en Estados Unidos, aunque ahora ya puede adquirirse igualmente en Europa. En cuanto al basICColor display es un programa desarrollado por una compañía alemana y de hecho es exactamente el mismo programa que incluye NEC en sus modelos de la serie SpectraView Reference, pasando a denominarlo SpectraView Profiler pero con exactamente las mismas prestaciones en relación con el monitor del que estamos hablando.

Así pues con la combinación de monitor NEC MultiSync PA272W + calibrador + software de calibración por hardware tendríamos un equipo que ofrece una precisión de color muy elevada, aunque si su intención fuera el llegar al máximo en cuanto a fiabilidad la opción a elegir sería el modelo NEC SpectraView Reference 272. En este sentido esta gama aunque parte del mismo tipo de monitor (el hardware es el mismo que el NEC MultiSync PA272W) está formada por unidades que han sido sometidas a unos controles de calidad más estrictos y exigentes, y además incluyen de serie la visera antirreflejos y el software de calibración por hardware (el mencionado SpectraView Profiler), siendo necesario eso sí tal y como he comentado anteriormente el uso de un calibrador como el i1Display Pro para poder utilizar este software. Por otra parte los modelos de la serie SpectraView Reference también ofrecen una cobertura mayor en cuanto a garantía respecto a los modelos MultiSync.

Serían estas dos opciones las que le recomendaría valorar, NEC MultiSync PA272W (idealmente con calibrador y soft de calibración por hardware) para un conjunto de calidad profesional o bien SpectraView Reference para contar con la mayor precisión posible.